MADRID, España- En un reportaje especial del periodista Bernardo Espinosa emitido en el Noticiero de Televisión Cubana (NTV) este viernes, tres familiares de los manifestantes que están siendo juzgados por las protestas del 11 de julio de 2021, ofrecieron declaraciones que apoyaron la propaganda del régimen.
Entre las personas entrevistadas se encuentra Keyla Domínguez Hernández, quien declaró que a ella y a su esposo, uno de los acusados, los han tratado bien.
“No tenemos nada en contra de esto, lo que somos jóvenes. Nosotros estudiamos aquí, tenemos una niña chiquita de 8 meses, nació en un hospital aquí… No tenemos nada en contra de esto… lo que es el embullo y las cosas, pero… él en sí, él no tiene nada en contra de esto, ni nada de eso”, dijo Domínguez Hernández.
Mientras que Eudanis Campos Ramírez, una de las madres de los detenidos, pidió disculpas públicamente al país y a todos los medios por “el error” de su hijo.
“Fue algo que cometió sin saber en lo que estaba metido”, dijo.
Por su parte, Regla Yolanda González Colón expresó: “No hay que intentar nada contra la revolución, no hay que tirar piedras, no hay que agredir a la población ni a los policías, pero ellos lo hicieron como que un problema como que de embullo”.
Además aseguró que había visto “el juicio oral muy bueno”, y consideró “la defensa de los abogados muy buena” y a “la presidenta de la sala objetiva y humana”.
El reportaje oficialista también presentó a abogados de la defensa, al presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante y a la fiscal Beatriz de la Peña la O, cuyas declaraciones no se corresponden con la realidad que han venido mostrando la mayoría de los familiares de los más de 700 presos políticos que están siendo juzgados y los datos ofrecidos por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que han seguido muy de cerca los procesos penales.
La abogada de la defensa Ronmy Ruiz Gutiérrez dijo haber tenido “acceso desde el inicio a poder entrevistarse con ellos en el centro penitenciario donde estaban recluidos”, así como “acceso a las actuaciones, o sea, el expediente de fase preparatoria, la investigación que se estaba realizando”.
Los juicios son “un acto judicial donde los acusados se escuchan y no se les corta en su declaración; donde todos comparecen con abogados; donde se practican las pruebas y se les da la oportunidad, incluso a los acusados después de ver las pruebas de decir si quieren aportar algo más de lo que vieron; donde se escuchan a los testigos y todo el que desee preguntar lo hace; donde los acusados tienen derecho de última palabra y manifiestan libremente lo que quieren”, indicó Yojanier Sierra Infante.
Sin embargo, en diciembre pasado familiares de presos políticos y de conciencia escribieron una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel pidiendo la liberación de los detenidos por las manifestaciones del 11J y condenando la falta de claridad y justicia en los procesos legales.
“Como familias creemos que el sistema judicial y el Gobierno cubanos deben hacer un alto y reflexionar en que un daño, cualquiera que sea, no se repara con una injusticia y en que el ejercicio de los derechos constitucionales no es un delito”, expresaba el documento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org