MIAMI, Estados Unidos. – Después de varias horas de arresto arbitrario el pasado 29 de enero, fue liberado el líder opositor José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.
En horas de la mañana del pasado sábado, agentes del Ministerio del Interior (MININT) interceptaron el autobús en el cual viajaba Díaz Silva y obligaron al activista a bajarse del vehículo, en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros.
Sin documento legal que justificara el arresto, el opositor fue subido a un auto de patrulla y trasladado a un punto a más de 10 kilómetros del lugar. Posteriormente, fue llevado a un calabozo de la estación policial de Santiago de las Vegas.
“Me despojaron de todas mis pertenencias y me sentaron en un banco de mármol, con tremendo frío hasta las 6:30 p.m.”, contó el opositor a CubaNet.
Antes de ser liberado, Silva fue multado con dos cuotas de 150 y 2 000 pesos respectivamente. “Dicen que una por [el supuesto delito de] propagación de epidemias y otra por violar el dispositivo policial. Yo no pienso pagar ninguna”, aseguró el opositor.
El presidente del MONR calcula que debe más de 8 000 pesos de multas, que le han sido impuestas por agentes de la Seguridad del Estado debido a su activismo pacífico.
Su esposa, la dama de blanco Lourdes Esquivel, también fue multada con 2 000 pesos el domingo 30 de enero por intentar llegar a una iglesia de la localidad.
En agosto de 2021, Silva fue sentenciado a dos años de trabajo correccional sin internamiento por un supuesto delito de amenaza.
En esa ocasión, Díaz Silva permaneció varios días detenido, bajo instrucción penal. Según su testimonio, la vecina que lo acusaba habría violado su domicilio en más de una ocasión, con el fin de robarle productos cosechados por su familia, un delito previsto y sancionado en el Código Penal.
El 12 y 13 de noviembre del año pasado, la vivienda del líder del MONR y su esposa fue cercada para impedir que se unieran a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el día 15 de ese mes. Mientras, el día 14 oficiales de civil y uniformados irrumpieron en su vivienda y los arrestaron. Después de 48 horas en calabozos, fueron liberados bajo amenazas de ser enviados a prisión.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org