También llamada la “Ómicron sigilosa”, la sub-variante está presente en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega pero mayormente en Dinamarca, donde representa hace varias semanas el 82% de los casos.
Un estudio reciente llevado a cabo por científicos daneses de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y la Universidad Técnica de Dinamarca, concluyó que las personas infectadas por la sub-variante presentaron aproximadamente un 33% más de probabilidades de infectar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.
“Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”, indicaron los especialistas.
A esta advertencia le siguió la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunicó que el sub-linaje tendría un mayor crecimiento con respecto a la BA.1.
“Los datos preliminares provenientes de estudios realizados en Reino Unido no hallaron diferencias entre la efectividad frente a enfermedad sintomática de la vacunación con esquema completo más dosis de refuerzo entre los sub linajes BA.1 y BA.2. Todos estos hallazgos requieren aún mayores investigaciones”, explicó, en tanto, el Ministerio de Salud.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, el paciente argentino cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria, remarcó el ANLIS Malbrán.
Los científicos que analizaron a la BA.2 desde el principio adelantaron que no les genera una preocupación que genere nuevos síntomas.
Fuente Ambito