MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes 31 de enero fueron detenidos en Santiago de Cuba por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pastor Alain Toledano Valiente, su esposa y sus dos hijas.
Toledano y sus familiares se encontraban en un auto regresando de la ciudad de Sancti Spíritus, donde realizaron una misión religiosa. Al llegar al Punto de Control santiaguero, ubicado en el poblado El Cristo, oficiales de la PNR interceptaron el vehículo, a pesar de no estar infringiendo ninguna ley de tránsito.
Para el líder religioso es claro que “los estaban esperando”. Además, detalla que los agentes de la Policía no solo le pidieron la identificación al chofer del auto, sino también a él y a sus familiares. También revisaron sus pertenencias.
Tras la requisa, los oficiales les comunicaron que serían trasladados a la Tercera Unidad Policial de la ciudad por cuestiones de “rutina”.
“Querían montarme a mí en un carro de patrulla; querían que yo me montara solo con todos los teléfonos y llevarme. Pero no permitimos que eso sucediera y nos fuimos hasta la estación en nuestro auto alquilado”, contó Toledano en una directa de Facebook.
“No tenemos nada que esconder, pero les dijimos que lo que habían hecho era una arbitrariedad. Nos pidieron disculpas, supuestamente, y nos dijeron que podíamos retirarnos. Todo esto es una provocación”, expresó el pastor.
Toledano, líder de la iglesia Enmanuel, que cuenta con más de 1 000 miembros, y del movimiento apostólico Sendas de Justicia, con sede en el reparto Abel Santamaría, es posiblemente el religioso más perseguido de la Isla. Con el fin de diezmar la membresía de su iglesia, las autoridades han utilizado métodos represivos contra sus seguidores.
Actualmente, enfrenta tres acusaciones por los supuestos delitos de “desacato”, “propagación de epidemias” y “enriquecimiento ilícito”. El hostigamiento en su contra se debe a su capacidad de convocatoria y a las declaraciones públicas que realiza contra el régimen.
En los últimos cinco años, el pastor ha sufrido más de una decena de actos represivos, entre ellos detenciones, citaciones, actos de repudio, amenazas, vigilancia policial y prohibiciones de salida del país.
Entre tanto, este lunes fueron nuevamente detenidos y multados los opositores José Díaz Silva y su esposa, la dama de blanco Lourdes Esquivel.
El matrimonio se encontraba de visita en la casa de la exprisionera política y de conciencia Martha Beatriz Roque. Alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando se disponían a regresar a su hogar, fueron arrestados y conducidos a la estación policial de Santiago de las Vegas. Allí les impusieron dos multas a cada uno de 150 y 2 000 pesos, respectivamente, por los supuestos delitos de “propagación de epidemias” y “violación del dispositivo policial”.
“En menos de 72 horas vuelven a violar nuestros derechos y a imponernos multas altísimas por delitos que ellos [los agentes del régimen] saben que no hemos cometido. Nuestro único delito es que somos y seguiremos siendo defensores de los derechos humanos”, aseguró a CubaNet Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
El pasado 29 de enero, el también promotor de Cuba Decide fue detenido, enviado al calabozo por varias horas y multado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org