Mientras se sigue discutiendo sobre el quiebre del Frente de Todos y la renuncia de Máximo Kirchner, la presidenta del bloque de la UCR en Diputados Mendoza, Cecilia Rodríguez, volvió a instalar el debate por la “Boleta Única”.
Lo hizo so pretexto de “la responsabilidad de los equipos de gobierno, como de los bloques legislativos impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo”. En tal sentido, hizo pública una carta donde puntualizó:
En este sentido, el Gobernador Rodolfo Suarez ha impulsado, a través de la presentación en la Legislatura de Mendoza, el llamado sistema de “Boleta única”.
Este proyecto, con el que daremos inicio a la labor legislativa del presente año, tiene múltiples beneficios, tanto en lo que respecta a reducir costos y gastos del complejo sistema electoral, como así también en relación a los beneficios a nivel de accesibilidad y mayor igualdad, lo que es fundamental para el mejoramiento de los regímenes democráticos modernos. Desde diferentes espacios se ha apoyado este proyecto.
El sistema de boleta única se utilizó por primera vez en el estado australiano de Victoria en 1856, hacia fines de la década de 1850, todos los estados australianos lo habían adoptado. Nueva Zelanda lo hizo en 1870, el Reino Unido en 1872, Canadá en 1874, y Bélgica en 1877. En los Estados Unidos, la ciudad de Louisville, en Kentucky, fue la pionera en 1888 y para 1896 cerca del 90 por ciento de los estados norteamericanos la había incorporado. Actualmente 14 países de América Latina utilizan este sistema de votación. El eje de todas las reformas de los sistemas de votación que se sucedieron en los últimos veinte años se concentró en asignarle al Estado las responsabilidades respecto a la impresión y distribución del instrumento de sufragio.
En la provincia de Mendoza el Poder Ejecutivo presentó el proyecto para proponer la introducción del Sistema de Boleta Única Electoral, mecanismo que ya está siendo utilizado en las provincias de Santa Fe y Córdoba con experiencias positivas. Nuestra Provincia siempre ha estado atenta a los avances y las modernizaciones necesarias en distintos ámbitos; y ésta no es la excepción, porque es un proyecto que hace tiempo se trata en reuniones partidarias pero nunca toma estado en la orden del día. Nuestro partido tomó la iniciativa a finales del año pasado para ponerlo en agenda.
El Ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, el Vicegobernador Mario Abed, el Presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi y el Presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff fueron los encargados en hacer la presentación formal del proyecto en la Legislatura de la Provincia, destacando las numerosas ventajas del mismo:
Favorece la equidad partidaria en la competencia electoral.
Garantiza la provisión de boletas durante toda la votación.
Disminuye el gasto electoral.
Elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales.
Otorga mayor libertad al elector.
Para todos los legisladores y legisladoras más allá de los distintos orígenes partidarios es absolutamente necesario rever de una buena vez las prácticas que nos alejan de la institucionalidad y el correcto desempeño de un acto tan democrático como es el sufragio. El “modelo santafesino” de boleta única de papel por categoría y el “modelo cordobés” de boleta única comprensiva de todas las categorías en disputa dan cuenta de que los consensos son posibles. Argentina es de las pocas Democracias en las que persiste el sistema de votación con boleta partidaria, desde Mendoza queremos sumarnos a la adopción de la Boleta Única, y seguir apuntalando cambios como los que transitan Santa Fe y Córdoba.
“Le debemos a la ciudadanía mayor transparencia e igualdad en el sistema electoral reduciendo los recursos económicos necesarios para imprimir boletas y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización”, indicó Cecilia Rodríguez, titular del bloque radical en Diputados Mendoza. Evitar el “voto cadena” o la adulteración, destrucción o robo de boletas, poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral, añadió.
Finalmente, la legisladora agregó: “Es tiempo ya de ayudar a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel porque debemos tomar con seriedad lo que ya se encuentra en la agenda mundial: preservar el planeta que habitamos”.
Por todo lo expresado, desde nuestro Frente apuntamos a la sabiduría colectiva y a dejar de lado posturas extremas, para que se puedan construir los acuerdos básicos indispensables para hacerle frente a los importantes desafíos que enfrenta el país hace muchas décadas y que se han visto agravados por el contexto actual. Por tanto, convocamos a nuestros legisladores y legisladoras a realizar los aportes necesarios para que la Boleta Única sea una realidad.
Fuente Mendoza Today