La reunión del Banco de Inglaterra ha cumplido con el plan previsto. Así, la entidad ha subido este jueves desde el 0,25% al 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4%, el nivel más alto en 30 años, lo que añade algo más de presión a la decisión del BCE, que se conocerá este jueves, pero que se prevé que no modifique el precio del dinero.
El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra llevó a cabo esta decisión para alcanzar su objetivo de una inflación del 2% que ayude a sostener el crecimiento y el empleo. Así, la decisión de incrementar el precio del dinero se encontró con nueve votos a favor de esta decisión y ninguno en contra; aunque una minoría (4 vs. 5) abogó por un incremento más alto, hasta el 0,75%.
El Banco de Inglaterra comenzará a reducir el ‘stock’ de compras de bonos del Gobierno del Reino Unido, financiadas por la emisión de reservas del banco central, al dejar de reinvertir activos vencidos. El Comité también aprobó por unanimidad comenzar a reducir el ‘stock’ de compras de bonos corporativos de grado de inversión en libras esterlinas.
La decisión de acometer la segunda subida consecutiva de los tipos de interés del Banco de Inglaterra, que se sitúan así en el nivel más alto desde marzo de 2020, se produce una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anticipase que subirá “pronto” sus tipos de interés, sugiriendo que la primera alza del precio del dinero en Estados Unidos llegará el próximo mes de marzo.
El banco emisor inglés había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25%, en lo que fue el primer aumento en tres años.
Fuente El Confidencial