MADRID, España.- El presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció a Argentina como acceso hacia América Latina durante un encuentro con su homólogo ruso Vladímir Putin.
“Tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en una puerta de entrada a América Latina para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido”, fueron las palabras de Fernández durante las conversaciones que tuvieron lugar este jueves en la nación europea.
El mandatario manifestó que su país tenía una deuda con Rusia por permitirle el acceso a la vacuna Sputnik contra la COVID-19, “en momentos en que estas escaseaban”.
Tras manifestar que el contexto actual “es muy favorable para fortalecer las relaciones entre ambos países”, subrayó la necesidad de que Argentina “deje esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos” y se abra camino hacia otros lados. Y ahí es donde Rusia tiene un lugar muy importante”.
“Es una gran oportunidad. A mí me parece que este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos. Lo que percibo es que tenemos una sociedad predispuesta para avanzar en los acuerdos”, consideró.
A su vez, Putin destacó que Argentina fuera “el primer país en registrar la Sputnik V en el hemisferio occidental” y expresó su voluntad política de fortalecer la relación estratégica entre Buenos Aires y Moscú.
Este acercamiento entre ambos mandatarios ocurre en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, que han aumentado desde diciembre de 2021, cuando el Kremlin comenzó a acumular decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania. Tras conversaciones al respecto entre Rusia y la OTAN, el 13 de enero pasado el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, no descartó la posibilidad de que Rusia pudiera enviar activos militares a Cuba y Venezuela.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org