MIAMI, Estados Unidos. – El cubanoamericano Jorge Zamanillo será el primer director del Museo Nacional Latino de EE. UU., una nueva institución que formará parte del sistema de museos y galerías Smithsonian y que estará emplazada en Washington D.C., la capital del país, según dio a conocer este viernes The Washington Post.
Hasta su designación, Zamanillo, hijo de padres cubanos y nacido en el barrio de Washington Heights, en Nueva York, se desempeñaba como director del Museo de Historia de Miami.
De esta forma, en mayo próximo el cubanoamericano de 52 años se pondrá al frente de la creación del Museo Nacional Latino, que con el Museo de Historia de la Mujer fue autorizado por el Congreso de EE. UU. en diciembre de 2020. Ambas instituciones serán las primeras que se sumen al Smithsonian desde que se inauguró el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en 2016.
“Mi objetivo es llegar a los latinos de todo el país para asegurarme de que sus historias sean capturadas”, dijo el cubanoamericano a The Washington Post. “Historias de lucha, asimilación y discriminación, pero también que celebran la resiliencia, la perseverancia y la creación de un legado”, agregó.
Aunque sabe que será una tarea difícil, Zamanillo está emocionado por la oportunidad. “Me gusta construir desde cero”, dijo. “No se puede ser corto de mente. (…) Tendré 60 años cuando se estrene. Para mí eso es emocionante”.
“Cuando lees el libro del [secretario del Smithsonian] Lonnie Bunch sobre cómo creó el Museo Afroamericano (…) y te das cuenta de que es un trabajo que requiere a alguien con pasión y resistencia”, agregó.
El propio Bunch señaló que Zamanillo había surgido como el principal candidato debido a su profunda conexión con la comunidad latina de Miami y su experiencia de primera mano en muchos puestos en museos.
“Este es un trabajo sobre la elaboración de una estructura, pero se trata más de crear historias e interacciones con la comunidad. Él ha hecho eso, y eso me entusiasmó, su trabajo con la comunidad”, apuntó Bunch.
Asimismo, citó el liderazgo de Zamanillo en el campo de los museos. Es presidente de la Asociación de Museos de Florida y miembro de la junta y tesorero de la Alianza Estadounidense de Museos.
“Quiero a alguien que pueda llevar al Smithsonian en diferentes direcciones, que permita que la institución tenga influencia más allá de sus paredes”, también aseguró el funcionario.
En la actualidad, la junta asesora del Museo Nacional Latino de EE. UU. nombrada por el Smithsonian está tratando de determinar la ubicación donde se emplazará el edificio. Los patrocinadores de la institución están abogando por que se les conceda un lugar privilegiado en el National Mall.
Zamanillo es el menor de cuatro hijos de padres que llegaron de Cuba en 1966 a través de los llamados Vuelos de la Libertad. Su familia se mudó a Miami en 1976. Inicialmente se graduó de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee, y más adelante obtuvo una maestría en Estudios de Museos por la Universidad de Leicester en Inglaterra.
Trabajó a tiempo parcial como educador y miembro del personal de servicios para visitantes en el Museo de Historia de Miami. Más adelante solicitó el trabajo de curador y desde 2016 se convirtió en el director ejecutivo de la institución.
Bajo su liderazgo, el Museo abrió cuatro nuevas galerías, así como un Centro de Fotografía para recopilar y preservar imágenes del sur de la Florida.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org