Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, ha sido elegido como nuevo gobernador del Norges Bank, el banco central de Noruega, un puesto que queda vacante este mes. Sin embargo, el noruego completará su mandato al frente de la Alianza Atlántica, que finaliza el próximo mes de septiembre. En todo caso, el anuncio llega en un momento muy delicado y de máxima tensión, con la Alianza jugando un papel central de apoyo a Ucrania ante la decisión de Rusia de acumular a unos 100.000 efectivos militares en su frontera.
El actual gobernador, Øystein Olsen, anunció el pasado mes de agosto su intención de abandonar el cargo en febrero de este año. Olsen ha felicitado a Stoltenberg por su nombramiento y ha señalado que no se hará con las riendas de la institución hasta finales de 2022. “Stoltenberg no puede asumir el cargo hasta alrededor del 1 de diciembre. Pero sé que Norges Bank estará en buenas manos bajo el liderazgo de la vicegobernadora Ida Wolden Bache a partir del 1 de marzo”, ha señalado en un comunicado. Como gobernador también tendrá que gestionar el fondo soberano de Noruega, con un valor de unos 1,3 billones de euros.
Graduado en Economía, muy implicado en política desde joven y con algunos años de carrera periodística, el actual secretario general de la Alianza Atlántica entró activamente en política en 1990. Fue ministro de Finanzas y de Energía y ocupó el cargo de primer ministro de Noruega entre el 2000 y el 2001 y entre 2005 y 2013. Un año después, fue elegido secretario general de la OTAN, siendo reelegido en 2018 por otros cuatro años. Se convertirá ahora en el primer antiguo primer ministro del país en ser gobernador del Norges Bank. Su elección no llega como una sorpresa, ya que el Ministerio de Finanzas lo había incluido en una lista pública de candidatos el pasado mes de diciembre.
La oposición en Noruega ha acusado al Gobierno laborista de estar poniendo en riesgo la independencia del Norges Bank al situar a una figura clave de la historia del Partido Laborista en uno de los cargos más importantes del país. Además, han señalado que no era el momento de lanzar el mensaje de que el secretario general de la OTAN está de salida justo en un momento de máxima tensión con Moscú, aunque su salida estaba ya prevista.
La Alianza Atlántica llevaba ya tiempo inmersa en la búsqueda de un sustituto para Stoltenberg, ya que su salida estaba prevista. Se escoge por consenso tras una larga etapa de contactos diplomáticos. La lista se está acortando, buscando especialmente a mujeres, ya que ninguna ha ocupado jamás el puesto, que no pertenezcan a países del norte de Europa, de donde provenían los dos últimos secretarios generales de la organización. Se espera que sea en la cumbre de la OTAN que se celebra este mes de junio en Madrid cuando se escoja al nuevo secretario general.
Fuente El Confidencial