LA HABANA, Cuba.- Mediante sentencia No. 20\2022, el Tribunal Municipal Popular de Camagüey sancionó a entre dos y nueve años de privación de libertad a 15 de los manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 en ese territorio. Entre los acusados se hallan cuatro menores de 21 años, uno de ellos de 16 y otro de 18 años de edad.
Los delitos imputados son desorden público y atentado. Los acusados son: Ángel Jesús Veliz Marcano (27 años), Yunieski Jackson Mensu (29), Pedro Castillo Mauri (47), Yosdell Curbelo Marin (42), Dixan Gainza Moré (35), Bárbaro Alberto Ledys Núñez (45), asegurados con medida cautelar de prisión provisional; Flora Cruz Cousin (53), Brayan Izaguirre Ricardo (19), Jonathan Pérez Ramos (16), Miguel Ángel Fernández Marrero (26), Santiago Emilio Mariño Rojas (52), asegurados con fianza; Jesús Miguel Antelo Díaz (26), Norge Evelio Galindo Buelga (35), Uziel David Abreu Martínez (20), Liandis Marcelino Sogo Martínez (18), asegurados con medida cautelar de reclusión domiciliaria.
El fallo del tribunal aparece firmado por los jueces Maydel Yandro Hernández, Nelson Callesa Manso, Ivettys Caballero Carmen. En el documento se relatan los sucesos del 11J, sobre todo los considerados violentos, como el supuesto lanzamiento “de piedras contra civiles y militares, estando estos últimos uniformados y desarmados”, por parte de los manifestantes, así como confrontaciones entre ambos grupos.
Resalta que la mayoría de los acusados no presenta antecedentes penales y son estudiantes, obreros o personas desocupadas laboralmente.
En el caso de Ángel Jesús Veliz Marcano se especifica que, durante la defensa, la abogada Yanitsy Pujalá Meleros consideró que las acciones ejecutadas por el joven “no son constitutivas de delito y por tanto debe ser libremente absuelto”. De la misma manera sucedió con las defensas de Dixan Gaiza y de al menos otros cinco acusados. La Fiscalía pedía para Veliz Marcano una sanción de ocho años de privación de libertad; el Tribunal finalmente le impuso seis años de cárcel por los delitos de desorden público y atentado.
Ailex Marcano Fabelo, madre de Ángel Jesús y quien asistiera al juicio desarrollado entre el 21 y 22 de diciembre último, asegura que contra su hijo no se presentaron pruebas palpables, ni argumentos ni testigos o pruebas que lo implicaran en esos supuestos delitos. “Todo es una injusticia. Juro ante Dios Todo Poderoso, seguiré adelante por la libertad de mi hijo”, sentenció.
Marcano Fabelo es de las madres más activas en redes sociales exigiendo la libertad de su hijo y de todos los presos políticos. El 24 de diciembre, junto a otras madres de manifestantes presos por el 11J, asistió a la misa religiosa en la Iglesia de San José, en Camagüey, donde oraron y pidieron por la libertad de sus hijos. Dos meses antes, varias de ellas firmaron una carta entregada a la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana y firmada por unas cien madres, en donde pedían “su inmediata y formal intervención en aras de lograr la liberación de todos los cubanos que ejercieron el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación pacífica”.
Por su activismo en defensa de la libertad de su hijo, Marcano Fabelo asegura haber recibido varias amenazas de la Seguridad del Estado con el objetivo de silenciarla, e incluso le han hecho firmar actas de advertencia que la podrían llevar a juicio.
Cientos de procesados
Este 25 de enero la Fiscalía General de la República de Cuba emitió su primera declaración sobre los procesos penales en relación a las protestas del 11J, en ella informaban que, hasta la fecha, habían recibido “117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo”; de estos “se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional”.
Aunque el régimen cubano se ha negado a informar la cifra oficial de detenidos tras las protestas del 11J, el grupo de trabajo Justicia 11J ha podido documentar un total de 1393 personas detenidas a raíz de estos sucesos, de las cuales 730 continúan en centros de reclusión; de las 624 que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.
Hasta el 25 de enero, Justicia 11J había tenido acceso solamente a seis sentencias, en las que fueron sancionados 41 acusados. Desde entonces se ha conocido del resultado de al menos otras dos sentencias, una de ellas en la Isla de la Juventud, con un total de cuatro acusados, de los cuales tres fueron absueltos, constituyendo el primer caso con este resultado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org