MIAMI, Estados Unidos. – Sin mencionar el Festival San Remo Cuba, el músico Isarel Rojas, voz líder de la agrupación Buena Fe, se quejó del “asedio” en redes sociales por el que, según él, figuras extranjeras y nacionales habrían cancelado su participación en el festival de música organizado por Lis Cuesta Peraza, la esposa del dictador cubano Miguel Díaz-Canel.
“Dentro de poco, el asedio en redes (anti)sociales será contra los actores y actrices que estén en una obra de gran alcance y abogue por la construcción social. Por ejemplo, la excelente CALENDARIO. O una obra cinematográfica. O contra los artistas circenses cuando vuelva el ‘Circuba’”, escribió el músico cubano en su perfil de Facebook.
Asimismo, dijo que los artistas afines al régimen de La Habana “tendrán al ‘heroico’ ejército de anormales digitales compulsados por algún ‘ídolo de la post verdad’, amplificado por la prensa ‘NEDependiente’”.
“Es una guerra. Usted puede hacerse el que no la quiere ver, hasta que te muerde. ¡Qué bueno es no tener que estar dando explicaciones! Pa cantarle a cualquiera, siempre estoy listos. Más si es para Cuba”, terminó.
Entre los comentarios que generó la publicación se Rojas destaca el de Alex Castro Soto del Valle, uno de los hijos de Fidel Castro. En referencia a una publicación del influencer cubano Alexander Otaola, quien llamó “rabioso” al cantante de Buena Fe, Castro Soto del Valle escribió: “Y ahora estás rabioso? Así es mejor, se depuran solos, no hay que permitirles malcriadeces”.
Tras las cancelaciones de los artistas internacionales que habían sido invitados a participar en la edición cubana del San Remo Music Awards (SRMA), los medios oficiales cubanos también han comenzado a reaccionar.
Con un artículo titulado “Terrorismo musical contra Cuba”, el diario oficial Granma condenó las bajas de intérpretes como Andy y Lucas, Alex Ubago, Kalimba, Carlos Torres, entre otros, asegurando que estos habían cedido a las presiones y chantajes de quienes controlan el mercado de la música.
“La inesperada reacción de algunos músicos foráneos para rechazar su participación en el San Remo Music Awards que se realizará en Cuba próximamente, así como sus cantinflescas (con perdón de Mario Moreno) declaraciones, son un ejemplo claro de la presión ejercida, pero que los implicados negarán ante su público. ¿De verdad alguien se cree el cuento de que son genuinas las causas esgrimidas?”, señala la nota firmada por Oni Acosta Llerena.
No obstante, mientras el régimen se queja del boicot al Festival San Remo Cuba, se siguen sumando bajas de artistas extranjeros. Justo este viernes la cantante italiana Denise Faro renunció a participar en el evento, al que había sido invitada por un promotor cultural italiano en representación de las autoridades cubanas.
“En estos últimos días estuve leyendo todos sus comentarios, viendo todos los videos y las fotos que me enviaron y por eso decidí bajarme del festival de Cuba”, justificó la joven en una publicación de Facebook.
De esa forma, Faro se unió a los cantantes españoles Alex Ubago, Carlos Torres, Andrés Morales y Lucas González (los dos últimos integrantes del dúo Andy y Lucas), y al mexicano Kalimba, quienes esta semana cancelaran su participación en el festival de música organizado por la primera dama cubana.
En medio de la ola de renuncias al San Remo Cuba, también trascendió que los músicos de la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz no se presentarían en el festival de marras.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org