Del mismo modo, una parte de los glaciares, los que cuentan con detritos naturales en su superficie y representan el 7,5% del total, están perdiendo masa aún más rápido. Su desaparición contribuye al 46,5% de la pérdida de volumen total.
Dataciones por carbono 14 han mostrado que la capa superior del glaciar tiene unos 2.000 años pero ahora está perdiendo espesor 80 veces más rápido que en el momento en que se formó, según el estudio
A este ritmo el glaciar del Collado Sur “probablemente va a desaparecer en algunas décadas”, dijo el científico y director del estudio Paul Mayewski a National Geographic.
Este glaciar está a unos 7.900 metros de altura, más o menos a un kilómetro por debajo del nivel de la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y China.
Según otros investigadores, otros glaciares de la cadena del Himalaya están derritiéndose a un ritmo elevado, provocando la creación de centenares de lagos en las laderas de la cordillera, con el consiguiente riesgo de generar inundaciones. Sin embargo, la pérdida no está siendo uniforme. Las regiones orientales, es decir, las que abarcan el este de Nepal y el norte de Bután, son las más afectadas.
Fuente Ambito