El Reino de Marruecos fue elegido, el jueves, para un mandato de tres años en el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana por el Consejo Ejecutivo de la Unión. Marruecos recibió más de dos tercios de los votos en esta elección. La elección de Marruecos y de los otros catorce miembros para mandatos de dos o tres años, tuvo lugar con motivo de la 40ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo celebrada del 2 al 3 de febrero en la sede de la organización panafricana en Adís Abeba. El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, encabeza la delegación marroquí a esta sesión en la que la elección y el nombramiento de quince miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión fue uno de los puntos más destacados. Es de recordar que Marruecos ha formado parte del Consejo de Paz y Seguridad de la UA por un periodo de dos años 2018-2020 durante el cual el Reino ha contribuido de forma constructiva a la mejora de los métodos de trabajo y al establecimiento de las buenas prácticas.
Marruecos participa en la 40ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana
El Reino planea solicitar una vez más un puesto en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana
El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana ha iniciado este miércoles los trabajos de la 40ª sesión ordinaria en la sede de la organización, en la capital etíope Addis Abeba, con la participación de Marruecos, como preludio de la 35ª Cumbre de la Unión prevista para el 5 y el 6 de febrero. Durante esta reunión, el Consejo ejecutivo examinará el proyecto de orden del día, los proyectos de decisiones y declaraciones de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre. La sesión se desarrolla bajo el lema “Desarrollo de resiliencia en nutrición en el continente africano: acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico”.
En su intervención durante la sesión de apertura en Addis Abeba, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Unión Africana, ha recordado que la reunión abordará temas críticos que requieren la atención de los líderes africanos. “Necesitamos esforzarnos más como comisión para combatir la pandemia del coronavirus y la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana y otros temas pertinentes”, ha afirmado Mahamat.
Por su parte, la subsecretaria general de las Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África, Vera Songwe, ha recalcado la necesidad de aumentar la resiliencia para hacer frente a los desastres naturales y provocados por el hombre en África.
Junto a ello, el Consejo examinará también el informe del Comité de Representantes Permanentes y de los órganos de la Unión, atendiendo a los datos relacionados sobre la etapa de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las economías africanas. En relación con esta línea, se examinará también el avance de la puesta en marcha del África Centres for Disease Control and Prevention.
Comisión de la Unión Africana
La Comisión de la Unión Africana es la institución ejecutiva de la Unión Africana (UA). Está formada por 10 miembros: presidente, vicepresidente y ocho comisarios y comisarias encargados de diferentes áreas, que aseguran las actividades cotidianas de la Unión Africana.1 Se trata de un organismo análogo a la Comisión Europea.
La Comisión tiene su sede en Addis Ababa, Etiopía. Debe ser diferenciada de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, con base en Banjul, Gambia, que es un organismo diferente y que informa a la Unión Africana.
Historia
El 13 de septiembre de 2005, se alcanzó un acuerdo por la Comisión y Francia por el cual Francia donaría 5 millones de euros para la continuación y aumento de las actividades de la Unión Africana. Parte de los fondos sirvieron para financiar iniciativas como la Política de Comunicación Africana y una Fuerza Común de Defensa Africana. El firmante en nombre de la Comisión fue Bernard Zoba.
Estructura
La Comisión está compuesta por un presidente, un vicepresidente y ocho comisarios y comisarias más el personal laboral.
La Conferencia (Asamblea de la Unión Africana) elige al Presidente de la Comisión de la Unión Africana y al vicepresidente. El Consejo Ejecutivo elige a los ocho Comisionados de la AUC, quienes son nombrados por la Asamblea. El mandato de los miembros de la Comisión es de cuatro años, renovable una vez. Las elecciones y los mandatos se rigen por el Reglamento de la Asamblea de la UA, el Reglamento del Consejo Ejecutivo y los Estatutos de la Comisión.1
Composición
La Comisión se compone de 10 miembros: presidente, vicepresidente y ocho comisarios encargados de diferentes áreas:1
- Presidente: Moussa Faki Mahamat, Chad
- Vicepresidente: Thomas Kwesi Quartey, Ghana
- Comisario de paz y seguridad: Smail Chergui, Argelia (reelegido en enero de 2017)
- Comisaria de asuntos políticos: Minata Samate-Cessouma, Burkina Faso (elegida en enero de 2017)
- Comisario de infraestructuras y energía: Amani Abou-Zeid, Egipto (elegido en enero de 2017)
- Comisaria de asuntos sociales: Amira El Fadil, Sudán (elegida en enero de 2017)
- Comisario de comercio e industria: Albert. M. Muchanga, Zambia (elegido en enero de 2017)
- Comisaria de economía rural y agricultura: Josefa Leonel Correa Sacko, Angola (elegida en enero de 2017)
- Comisaria de recursos humanos, ciencias y tecnología: Sarah Mbi Enow Anyang Agbor, Camerún (elegido en julio de 2017)
- Comisario de asuntos económicos: Victor Harison, Madagascar (elegido en julio de 2017)
AP/THEMBA HADEBE – Personas afectadas por la crisis económica del coronavirus hacen cola para recibir donaciones de alimentos en el asentamiento informal de Iterileng, cerca de Laudium, al suroeste de Pretoria (Sudáfrica), el miércoles 20 de mayo de 2020
Además, se tratará el informe del progreso sobre el incidente ocurrido en el Parlamento Panafricano, los recientes golpes de Estado en el continente africano y el estado de implementación de decisiones anteriores del Consejo Ejecutivo y la Asamblea, junto con la consideración de proyectos de instrumentos legales.
Entre los momentos más importantes de la agenda se espera la elección de un vicepresidente del Consejo de la Universidad Panafricana y el nombramiento de los quince miembros del Consejo de la Paz y Seguridad de la Unión. La Cumbre también debe ser escenario de un traspaso de poder, debido a que el presidente senegalés Macky Sall asumirá la presidencia de la Unión Africana, sucediendo al sudafricano Cyril Ramaphosa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, será el encargado de representar al Rey en la Cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana, algo de vital importancia ya que el reino alauí planea solicitar una vez más un puesto en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. Marruecos ya tuvo la oportunidad de ostentar este puesto durante dos años cuando fue elegido en 2018. El Consejo de Seguridad es especialmente importante para la organización panafricana tiene la capacidad de suspender la membresía de un país en la Unión.
Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos
El jefe de la diplomacia marroquí también tiene la responsabilidad de iniciar esta sesión del multilateralismo africano participando en una reunión del Comité Ejecutivo prevista para el día 3 de febrero, que tradicionalmente reúne a los ministros de Exteriores del continente.
A pesar de la larga lista por abordar en la Cumbre, un tema que podría dar lugar a tensos debates e intercambios es el de las relaciones con Israel. La controversia estalló en julio, cuando el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, aceptó a Israel con estatus de observador en la organización. Miembros de la Unión Africana encabezados por Sudáfrica protestaron defendiendo que era un hecho consumado y que la medida iba en contra de muchas declaraciones de la organización que apoyaron a los territorios palestinos.
Los jefes diplomáticos no lograron ponerse de acuerdo y tanto Sudáfrica como Argelia lo pusieron en la agenda de la cumbre de líderes de Estado que comienza el 5 de febrero.
Agenda 2063
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Agenda 2063 es un concepto estratégico desarrollado por la Unión Africana para la transformación socioeconómica de África para el año 2063.1 Fue adoptado el 31 de enero de 2015 en la 24ª Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Addis Abeba.2 La agenda fue presentada por primera vez en la 21ª Asamblea Ordinaria el 26 de mayo de 2013,3 50 años después de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, como un plan para los próximos 50 años. Los objetivos declarados de la Agenda son el desarrollo económico (incluida la erradicación de la pobreza en una generación), la integración política (en particular mediante el establecimiento de una África Unida federal o confederal), los avances en materia de democracia y justicia, el establecimiento de la seguridad y la paz en todo el continente, el fortalecimiento de la identidad cultural a través de un “renacimiento africano” y los ideales panafricanos, la igualdad de género y la independencia política respecto de las potencias extranjeras.4
El primer informe sobre la implementación de la Agenda 2063 fue presentado por el presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara5 el 10 de febrero de 2020, marcando el comienzo de un ciclo bienal de presentación de informes. El informe sirve para evaluar el progreso en relación con un conjunto de metas definidas para el primer Plan Decenal de Implementación.
Proyectos insignia
La Agenda incluye 15 de los denominados proyectos insignia, que se han identificado como clave para permitir y acelerar el progreso en todas las áreas del desarrollo.6 Estos son:
- Una red de trenes de alta velocidad que conecte todas las capitales y los centros comerciales de África.
- La formulación de una estrategia para transformar la economía de África, para que pase de ser un mero proveedor de materias primas a utilizar activamente sus propios recursos.
- El establecimiento de un Área Continental Africana de Libre Comercio.
- La introducción del pasaporte de la Unión Africana y la eliminación de todos los requisitos de visado para sus titulares dentro de África.
- La finalización de todas las guerras, conflictos civiles, violencia de género y conflictos violentos para 2020
- La construcción de una tercera presa de Inga
- El establecimiento de un mercado único africano del transporte aéreo.
- El establecimiento de un Foro Económico Africano Anual.
- El establecimiento de un conjunto de instituciones financieras, concebidas como un Banco Africano de Inversiones, una Bolsa de Valores Panafricana, un Fondo Monetario Africano y un Banco Central Africano.
- Una red panafricana de datos digitales y servicios en línea.
- El desarrollo de una estrategia africana común para el uso de la tecnología espacial.
- El establecimiento de una universidad africana abierta, digital y de educación a distancia.
- Cooperación en ciberseguridad
- La fundación de un Gran Museo Africano, preservando el patrimonio cultural africano y promoviendo el panafricanismo
- La compilación de una Encyclopaedia Africana como recurso autorizado sobre la verdadera historia de África y de la vida en África.
Implementación[editar]
El Área Continental Africana de Libre Comercio (ACFTA) se estableció mediante un acuerdo adoptado en marzo de 2018 y estará operativa a partir del 1 de julio de 2020.7 El Banco Africano de Inversiones y el Fondo Monetario Africano están creados solamente de forma nominal; sus sedes se construirán, respectivamente, en Trípoli (Libia) y Yaundé (Camerún). Egipto acogerá la Agencia Espacial Africana.8 La Universidad Virtual y Electrónica Panafricana se ha creado como el brazo digital de la Universidad Panafricana y ofrece un conjunto inicial de tres cursos.9
Muchos de los proyectos se ven obstaculizados por la falta de financiación, como la red de trenes de alta velocidad, la agencia espa
REUNIÓN DEL CONSEJO DE PAZ Y SEGURIDAD EN SKHIRAT: LA FALSA VERDADERA “EXCUSA” DEL COMISIONADO ARGELIANO SMAÏL CHERGUI
Par M’Hamed Hamrouch le 24/06/2019 à 17h02 (mise à jour le 24/06/2019 à 17h40)
Smaïl Chergui, reelegido en 2017 para un segundo mandato al frente del Consejo de Paz y Seguridad, no realizó el viaje a Skhirat, que acoge este lunes 24 de junio a los miembros de este mecanismo panafricano para un “retiro ” para reflexionar sobre los conflictos que desgarran el continente. Porque y como.
El comisionado argelino en el Consejo de Paz y Seguridad tiene, al parecer, una “excusa” que presentar para justificar su ausencia del cónclave de Skhirat, donde sin embargo están completos los miembros de este mecanismo panafricano encargado de la solución de los conflictos continentales. Según el “mensaje de disculpa” enviado a los participantes, y del que se enteró el 360, ¡Smaïl Chergui habría sido “frenado por una prioridad vinculada a la resolución de un conflicto”!
¡Ni una palabra sobre la naturaleza del conflicto ni sobre el país donde se desarrollaría, y menos aún sobre la forma de mediación que su excelencia iba a ofrecer para su solución!
Smaïl Chergui, que debe a la compra de votos su reelección al frente del PSC -¡uno de los mecanismos panafricanos más importantes, dotado de un presupuesto colosal (dos tercios del presupuesto de la UA)!-, habría haría mejor en rendir cuentas a las 37 mujeres dentro de la organización panafricana, que lo acusaron en 2018 de haber montado “un apartheid profesional”, en referencia a la discriminación que el comisario “misógino” ha impuesto desde que se hizo cargo de la Consejo de Paz y Seguridad hace seis años (2013), en sustitución del exministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.
Desde cuándo este señor, que tiene una villa en Addis Abeba cuyo único precio de alquiler son 150.000 euros!, zanja conflictos en un continente que todavía ostenta la triste palma mundial en cuanto a guerras civiles (Libia, Malí, RCA, RDC, etc) ?
Ha sido necesaria la intervención de la diplomacia marroquí para acusar que la comisión de este “diplomático-agente” sea completamente desligada del expediente Sahara desde el pasado mes de febrero.
¡Y por causa! Al igual que su predecesor Ramtane Lamamra, Smaïl Chergui utilizó el Consejo de Paz y Seguridad para hacer un miserable intento de dañar a Marruecos, en particular la integridad territorial del reino.
Una hostilidad que se exacerbó descaradamente en 2016 para contrarrestar el regreso de Marruecos a la Unión Africana el 31 de enero de 2019. Un regreso que escaldó al citado comisario Smaïl Chergui que, recordemos, había calificado de “zoco” el apretón de manos intercambiado entre el rey Mohammed VI, entonces presentes en Addis Abeba, y los demás comisionados recién elegidos!
UNIÓN AFRICANA: LA RENOVACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PAZ Y SEGURIDAD
Par Fahd Iraqi le 21/05/2021
Con un nuevo comisionado al frente, esta poderosa organización panafricana ahora puede dedicarse a sus verdaderas misiones de acuerdo con un enfoque más estructurado y racional. Una ruptura flagrante con las prácticas de antaño.
Nueva arquitectura institucional funcional, unificación de iniciativas estratégicas, prioridades claramente establecidas y justificadas, optimización presupuestaria racional… Así se desprende del primer briefing del nuevo Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad. El nigeriano Bankole Adeoye presentó, el 20 de mayo de 2021, ante el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana el programa de su mandato que presenta como un nuevo enfoque para una “África pacífica, segura y mejor gobernada”.
Nacida de la fusión entre el Departamento de Asuntos Políticos y el de Paz y Seguridad, esta nueva estructura de la organización panafricana ahora cubre una panoplia de temas complementarios: buen gobierno y democracia, derechos humanos y estado de derecho, en más conflicto prevención y manejo.
Se crean así nuevos rumbos para desplegar la visión estratégica de este Consejo que está en plena consonancia con las orientaciones de la Agenda 2063 de la UA. Se trata en detalle, de la dirección de “gobernabilidad y prevención de conflictos” que abarca todo lo relacionado con democracia, elecciones y reformas de seguridad; así como la dirección de “gestión de conflictos” que se ocupa, entre otras cosas, de la mediación y el diálogo, el seguimiento de la gobernanza, así como las operaciones de apoyo a la paz a través de las distintas misiones de la UA desplegadas sobre el terreno.
Bankole Adeoye también dio a conocer su plan de acción estratégico prioritario consistente, por ejemplo, en la revitalización del sistema de alerta temprana de conflictos y el establecimiento de una asociación inclusiva e inteligente para la seguridad humana. Las iniciativas en marcha en las distintas zonas de conflicto y los nueve proyectos que se desplegarán hasta 2022 también fueron presentados por el Comisionado, con un presupuesto estimado de respaldo: aproximadamente 33 millones de dólares.
Este enfoque reflexivo y estructurado, iniciado por el nuevo comisionado, se destaca de las prácticas de su predecesor. Al argelino Smaïl Chergui, que ofició durante dos mandatos al frente de este departamento, no le importaban los intereses del continente. En lugar de dedicarse a estructurar proyectos, el “carroñero”, como lo apodaron sus colegas, se contentó con servir exclusivamente a los intereses de Argel y provocar tensiones, con total desprecio por los procedimientos de la organización panafricana.
La diplomacia marroquí considera el inicio del mandato del comisario Adeoye como “una ruptura con las prácticas y maniobras del pasado”, según ha afirmado Mohamed Arrouchi, representante permanente del Reino ante la UA. El comisariado más importante de la UA ahora sirve al continente y no a una agenda.