El presidente del Partido Popular valenciano, Carlos Mazón, ha presentado este sábado nuevas propuestas para impulsar el empleo y el acceso a la vivienda, entre las que destacan la creación de una cuota cero para los autónomos menores de 35 años durante los tres primeros ejercicios de su actividad. Mazón ha expuesto las líneas maestras del Plan Integral de Juventud durante el acto de clausura de la Interparlamentaria que ha celebrado el PPCV en Valencia, en la que también ha participado el secretario general popular Teodoro García Egea, junto a otros diputados provinciales, autonómicos, nacionales y europeos. El líder del PP valenciano ha señalado como una de sus principales prioridades el empleo juvenil y ha lamentado que el «tripartito nacionalista» encabezado por el presidente Ximo Puig «haya cortado las alas a los jóvenes». Al respecto, ha explicado que hace once años la Comunidad era líder en jóvenes independizados en España, mientras que en 2021 «está a la cola» respecto al resto de autonomías. «Hoy nueve de cada diez jóvenes de la Comunidad Valenciana no pueden emanciparse y hay que solucionarlo cuanto antes. 600.000 jóvenes valencianos no tienen la opción de vivir solos y los pocos que pueden acceder a una vivienda destinan el 72% de su sueldo a pagar el alquiler», ha añadido. Mazón ha calificado como una «traba más» para el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes en la región el pago del diez por ciento de su valor, debido al impuesto de transmisiones patrimoniales. Asimismo ha señalado que el PPCV pretende reducirlo al tres por ciento «para que puedan acceder a su primera vivienda». «Es una necesidad, pero no solo en este impuesto. Hay que bajar todos los impuestos en la Comunidad, tal y como proponemos en nuestra propuesta de reforma fiscal», ha subrayado. En esta línea, ha criticado que el Gobierno autonómico «no ha construido ni una sola vivienda para jóvenes en seis años». Así, el presidente popular plantea vincular el cuarenta por ciento de los fondos europeos a la creación de empleo y aprobar líneas de avales para que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda en la Comunidad Valenciana. Imagen de Carlos Mazón y Teodoro García Egea – ABC
Durante la Interparlamentaria han tenido lugar varios paneles en los que se ha analizado la importancia de las redes sociales en la comunicación política, las prioridades de la Comunidad Valenciana y los próximos retos, según ha informado el partido en un comunicado. Además, los eurodiputados valencianos Esteban González Pons y José Manuel García Margallo han planteado la necesidad de ganar más peso en políticas como la agraria, la pesca, el agua o infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. «El cambio es irreversible»
Por otro lado, Mazón ha hecho especial hincapié en «seguir impulsando el cambio irreversible» para que la Comunidad Valenciana deje de ser «el farolillo rojo con un modelo que hizo el gobierno socialista de Zapatero». «No hay un solo sector estratégico en la región que no esté sufriendo o temblando ante el futuro inmediato», ha comentado. «Ya está bien de ser los últimos en prácticamente todo. El sainete ha sido que, tras siete años, por fin llegó un esqueleto, pero un esqueleto que nos dejaba en los huesos y era contraproducente. Nos dejaba aún peor y destrozaba cualquier aspiración de igualdad de los ciudadanos», ha indicado respecto al debate de la financiación autonómica. Mazón ha defendido «que hace falta un gobierno que esté coordinado, que no se peleen entre ellos y que rebaje el infierno fiscal que todos estamos sufriendo». Asimismo, ha enumerado varios ejemplos de «involución» como la tasa turística, la «dramática» situación de las residencias de ancianos, la inversión en Cercanías o las tres sentencias judiciales contra Puig por desproteger a los sanitarios en plena pandemia del coronavirus
, entre otros. Todo ello, ha acusado al PSPV-PSOE de cambiar de discurso en el tema del agua y ha cuestionado «dónde está la brecha social, la renta valenciana de inclusión, el ingreso mínimo vital o el derecho a la dependencia de 4.111 ciudadanos que han muerto sin cobrarlo». Mazón ha finalizado recordando que el PPCV cree en la Comunidad Valenciana «como territorio con identidad propia» y ha criticado que «los mismos que piden autogobierno ahora piden que limite la capacidad fiscal de las autonomías». «Como no les gusta bajar los impuestos han pasado de ser federalistas a los más centralistas del mundo. El nuevo centralismo fiscal de Puig», ha añadido. «El momento de Mazón llegará pronto»
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que el «cambio» que necesita la Comunidad Valenciana llegará «muy pronto» con Carlos Mazón y su proyecto «vivo» de una formación política que es «insustituible». También ha reivindicado que la «única posibilidad de poner orden es que gobierne el PP», para que la Comunidad además de «tener voz», deje de ser« el furgón de cola a la que le ha condenado siempre el socialismo». El secretario general del PP ha puesto en valor que su partido «hoy lidera todas las encuestas» y ha alertado de los «sondeos ‘fake’ viralizados que vamos a ver», que «disfrazarán la realidad de España y de la autonomía valenciana, que piden un cambio a gritos».
Fuente ABC