LA HABANA, Cuba. – El Ministerio de Telecomunicaciones de Cuba (MINCOM) recordó este sábado a través del diario oficialista Granma que la instalación de los equipos conocidos como amplificadores de cobertura, amplificadores de señal 4G o repetidores de redes móviles es ilegal en Cuba.
En numerosas zonas del país la señal móvil es baja e ineficiente, por lo que muchos cubanos han instalado este tipo de equipos para acceder a los servicios de ETECSA.
Según el MINCOM, estos equipos causan caídas, bloqueos e interferencias de las llamadas, por lo que su empleo “es ilegal en el territorio nacional, además de que no se comercializan en la red comercial, ni poseen sistema de homologación”.
“Donde vivo la cobertura es malísima, no llega ni tan siquiera la señal 3G, solamente podemos conectarnos a la red 2G que es muy lenta e inestable. Al final somos usuarios al igual que las personas que viven cerca de las grandes ciudades y pagamos exactamente lo mismo que ellos por un servicio que no tiene calidad”, dijo a CubaNet Rubén Darío Barnat, un cliente de ETECSA que reside en Buena Ventura, un asentamiento de Mayabeque.
“Después de muchas quejas y sin obtener respuestas ni soluciones, entre varios vecinos amantes de las tecnologías estuvimos estudiando cómo podíamos mejorar nuestra situación de conectividad. Para ello construimos e instalamos un amplificador de señal con una antena Yagi. Ahora vamos a desmontar todo porque estoy seguro de que las multas llegarán”, añadió Darío Barnat.
Por su parte, el MINCOM también recordó que “en el país existe una amplia relación de equipos homologados con certificado de homologación vigente con gran variedad de marcas y modelos autorizados para su importación y cuyo listado puede ser consultado en la web del organismo”.
No obstante, la lista no incluye equipos para mejorar la señal móvil.
“ETECSA debería darle solución a todos los problemas de conectividad en los lugares donde la señal es deficiente. No es tarea de nosotros los usuarios solucionar el mal trabajo de una compañía que genera millones de dólares”, también aseguró Darío Barnat.
No fue hasta 2021 que Cuba legisló en materia de telecomunicaciones e implantó en el país del Decreto-Ley No. 35 de las Telecomunicaciones y el Uso del Espectro Radioeléctrico, el Decreto 42 sobre el Reglamento General de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Decreto 43 Reglamento sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org