Petro conserva su liderato e incluso lo incrementa en dos puntos (25 en diciembre,20 en octubre y 17 por ciento en septiembre). Después aparece Hernández, antiguo alcalde de Bucaramanga, que también ha dado la sorpresa por este buen resultado en los sondeos pese a presentarse como independiente en la plataforma Liga de Gobernantes Anticorrupción. Hernández ha mejorado tres puntos en intención de voto (11 en diciembre y 5 por ciento de intención de voto en septiembre y octubre).
Tras Hernández se sitúa Bentancourt, candidata de Verde Oxígeno, mientras que en cuarto lugar estaría Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza, 6 por ciento). Detrás irían el liberal Juan Manuel Galán (4 por ciento), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático, 4 por ciento), Federico Gutiérrez (4 por ciento), Enrique Peñalosa (2 por ciento), Alejandro Gaviria (2 por ciento) y David Barguil (1 por ciento).
Destaca que un 11 por ciento de los colombianos afirma que votará en blanco, una cifra que sin embargo ha ido decreciendo conforme avanza la campaña. En octubre era el 23 por ciento y en diciembre, el 17 por ciento.
Petro se impondría en una segunda vuelta a cualquiera de sus rivales, y Betancourt es la única que conseguiría no alcanzara el 40 por ciento de votos o más. Ella lograría un 29 por ciento de apoyo.
En el escenario de Petro contra Hernández, el dirigente de izquierda ganaría con un 40 por ciento sobre Hernández, que obtenía un 31 por ciento.
También influirán las elecciones primarias previstas para el 13 de marzo en las que los tres bloques más importantes –Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia– elegirán a sus candidatos.
Fuente Ambito