Durante casi 25 años el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, compartía edificio con el Nuevo Banco del Chaco . Desde el 10 de Diciembre de 2021, durante la presidencia del Diputado oficialista Hugo Sager, hicieron entrega de las llaves del edificio que utilizaron y salieron raudos a la fiesta de inauguración de la nueva sede legislativa sita en José María Paz 343.
Los beneficiaros inmediatos con esta mudanza millonaria de la Legislatura habrían sido el Gobernador Jorge Milton Coqui Capitanich y Hugo Sager.
Si algo caracteriza a la clase política es que nunca se da una puntada sin hilo y nunca se toman decisiones que no beneficien en un futuro cercano o inmediato. Y eso es lo que sucedió en el ocaso de la gestión de Hugo Sager al frente de la Cámara de Diputados del Chaco. Tras dos años sin pena ni gloria, el ex intendente de Puerto Tirol y hombre perteneciente al riñón coquista hizo todo lo que NO tenía que hacer durante la etapa final de su fugaz mandato: pases a planta masivos, morosidad de meses a proveedores de confianza y supuestos negocios inmobiliarios que lo habrían dejado muy bien parado en su vuelta al llano , ya que ahora la Presidencia de la Legislatura está nuevamente en manos de la Diputada, oficialista también, Élida Cuesta, esposa del Intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez.
Sin lugar a dudas el caso más resonante fue el de la última acción de gestión de Hugo Sager, anunciada e inaugurada con bombos y platillos: las nuevas dependencias legislativas en un moderno edificio ubicado sobre la calle José María Paz, que tendría como propietarios a empresarios testaferros de Jorge Capitanich. Lo particular de esta “changuita paraguaya”, no fue la exorbitante suma a la que se comprometió a pagar el Poder Legislativo, que supera los 1.300.000 pesos mensuales, sino los serios problemas edilicios y la precaria conexión del suministro eléctrico que hacen prácticamente imposible el uso de las oficinas instaladas. Ni hablar del millonario presupuesto tirado a la basura para amueblar y equipar dichas dependencias, así como otro negociado relacionado a la instalación de las redes informáticas y telefónicas, para los cuáles se habría recurrido a una empresa fantasma del sector privado dejando de lado al personal técnico y capacitado con el que cuenta la Dirección de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Desde los pasillos legislativos aseguran que la decisión de excluir al personal legislativo y hasta la empresa estatal Ecom Chaco de la instalación del tendido de las redes de computación, tenía como principal objetivo beneficiar a otra de las empresas muy cercanas al gobernador Capitanich, Conektic, encabezadas por su hacker preferido, Juan Mateo Cassiet. Nuevamente este personaje cibernético relacionado a las esferas de poder desde el 2007, es beneficiado con amplias adjudicaciones y negociados redondos con el consentimiento de las máximas autoridades provinciales a saber, el desarrollo del sistema SIUP, monitoreo de medios de prensa y opinión, estructuras de comunicación e internet en la sede del Partido Justicialista , transmisiones en vivo de las sesiones de la Cámara de Diputados provincial, desarrollo de programas de gestión de recaudación pagos y cobranzas del FAPPO, ese sistemita “customizado” que valió la fuga de millones y originó causa por lavado de Activos a nivel provincial y federal, donde Cassiet aparece solo como testigo , cuando en realidad habría sido el principal actor de este circo millonario , asistido por María Soledad Jofre y Romina Jovanovich esta última “intima” del Doctor Pedro Augusto Miró, estrechisimo amigo de Cassiet , ex funcionario de Coqui y su mano derecha, sindicado como el “Monje Negro” de las gestiones , casualmente el nombre de estas mujeres no figuran en la causa, que va de nuevo a Juicio Provincial por irregularidades en el primer intento.
Este mismo diseño fue encomendado a Cassiet y a su segundo Mariano Damián Ferro Villanueva, para aplicarlo a Fiduciaria del Norte en 2019 y así “recortar gastos” , el pedido lo realizó el por entonces Vicepresidente , Fernando Esteban de Jesus Quiroga, primo de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Actualmente el primo pródigo, luego de volver de sus vacaciones en el exterior se reintegró a su puesto de síndico del Nuevo Banco del Chaco.
Con la venia de Sager, Capitanich le encomendó a su hacker preferido que se encargue del poder legislativo en su totalidad, no solo las transmisiones de recinto que hacía, dándole así poder total y absoluto , cosa que podría acreditar desde el Bloque de UCR encabezado por Carim Peche , en que quedaron las denuncias sobre Cassiet por escuchas ilegales a las líneas de Diputados de la oposición, en 2018, donde Cassiet entregó a la Fiscal interviniente un disco extraíble perteneciente a la consola de juegos wii de su casa . Ahora le será fácil a Cassiet mofarse de la Justicia porque también eso le concedió el Gobernador , el total manejo de los sistemas del Poder Judicial , luego del ataque ransomware que “sufrieron” semanas atrás.
Capitanich a través de Conektic / Cassiet controla todos los poderes, los poderes legislativo y Judicial no tiene más autonomía, ahora está todo completamente bajo las garras de Capitanich que, según las fuentes, no se conforma con los negocios más que millonarios que hace en beneficio propio y de quienes lo secundan, tiene esa enferma sed de poder, de tener control de todo y de “cualquier” manera, omnipotencia, que le dicen.
Volviendo al estreno tipo Hollywoodense de la nueva sede de la Legislatura al fin y al cabo, lo único que dejará la desastrosa gestión de Hugo Sager al frente de la misma será grandes gastos para poner en condiciones un edificio que no estaba preparado para albergar oficinas públicas, así como también un amplio listado de deudas a proveedores que durante todo el 2021 brindaron servicios a la Legislatura de “Todos” y que sobre el final de gestión se quedaron con abultadas facturas presentadas y que no fueron pagadas por el hombre cercano a Capitanich.
Es el turno, nuevamente de Elida Cuesta en este período. Se escucharan las quejas de la Diputada por el “paquete” que le dejaron, sin contar que Cassiet no es de su agrado y eso que Eli no sabe que Juan Mateo tendria horas de grabaciones suyas y de su esposo, el intendente Gustavo Martínez.