LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión de Valle Grande, al oeste de la capital, el ciudadano Yoan Quesada Fernández denuncia que se encuentra encarcelado sin pruebas, acusado de participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
Yoan Quesada Fernández tiene 33 años de edad. Vive en el reparto Luyanó, perteneciente al municipio Diez de Octubre. Es cocinero del hospital Miguel Enríquez. Refiere que fue capturado alrededor del mediodía del 11 de julio de 2021 en la calle San José, a pocos metros de su domicilio. Explica que como estaba cerca de su casa no llevaba consigo el carnet de identidad.
En ese primer momento fue conducido a la estación de Policía de Aguilera, en el reparto Lawton, y al día siguiente, 12 de julio, lo trasladaron para la prisión de Ivanov, en El Cotorro. Sobre este centro de detención señala que, aunque él personalmente no fue golpeado, sí tuvo ocasión de ver a otros reclusos marcados de golpes. A algunos de ellos las autoridades penitenciarias les suspendían la visita familiar arguyendo que se habían contagiado con la COVID-19. No obstante, la verdadera causa de la suspensión era evitar que sus familiares comprobaran las marcas dejadas por las golpizas.
En la cárcel de Ivanov estuvo prisionero durante 24 días. Pasado ese lapso, Yoan Quesada fue trasladado para la prisión de menores del Cotorro, donde lo mantuvieron por tres días. A continuación lo transfirieron hacia la prisión de Valle Grande, donde permanece en la actualidad. Yoan Quesada asegura que hasta el momento las autoridades no le han entregado una petición fiscal. Solo sabe que lo acusan de haber participado en las manifestaciones populares que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org