El presidente de River Plate, Jorge Brito, presentó este lunes junto a su comisión directiva y al entrenador Marcelo Gallardo, entre otros, un proyecto de obra para remodelar el estadio “Monumental” que incluye llevarlo de las 72.00 a las 81.000 localidades para convertirlo en el estadio más grande de Sudamérica.
“Queremos destacar que esta obra se hace desde River, poniéndole mucha creatividad financiera y económica. Hace muchos años que venimos trabajando en las anteriores comisiones directivas y hoy llega el momento. Sabemos que todos los riverplatenses esperan esta obra y deseamos hacerlo posible”, sostuvo Brito en rueda de prensa.
En 2020, el Millonario aprovechó la suspensión de los torneos por la pandemia del coronavirus para realizar importantes obras en el estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente como ‘el Monumental’, que incluyeron la ampliación de la capacidad y el quite de la pista de atletismo, donde ahora prevén construir nuevos asientos.
Estas refacciones le permitirían al estadio emplazado en Buenos Aires llegar a las 81.000 localidades, casi mil más de las que tiene el Estadio Monumental de Perú, el más grande de Sudamérica.
“Es un día muy importante para todos. Estamos acá para seguir el legado de Antonio Vespucio Liberti y hacer aún más grande su sueño”, dijo el presidente del club.
El proyecto, que deberá ser aprobado por la Asamblea de Representantes de Socios, prevé dos fuentes de ingresos: la preventa de las nuevas ubicaciones y la inclusión de alguna marca o empresa en el nombre del estadio.
Organismos en defensa de los derechos humanos solicitaron el lunes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificar la fecha del encuentro que disputará la selección argentina ante su similar de Venezuela el 24 de marzo por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar debido a que coincide con el feriado nacional dispuesto para recordar a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983).
“No creemos necesario abundar demasiado en las razones por las que consideramos muy equivocada tal decisión”, expresaron los solicitantes en una carta dirigida a la entidad. “El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional sino también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como como a las plazas de todo el país”.
El 24 de marzo se estableció como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de una de las dictaduras más sangrientas que hubo en Sudamérica y que se instauró con golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Según determinó la justicia, los militares llevaron adelante un plan sistemático de secuestro, torturas y asesinatos de disidentes, así como el robo de sus hijos para entregarlos en adopción ilegal. Los organismos en defensa de los derechos humanos afirman que fueron 30.000 los asesinados y unos 500 niños o bebés fueron robados.
En coincidencia con el feriado tiene lugar una movilización de organizaciones sociales y políticas, sobrevivientes y familiares de desaparecidos a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, el mismo lugar donde hace más de 40 años un grupo de mujeres conocidas como Madres de Plaza de Mayo daban vueltas en reclamo por el paradero de sus hijos desaparecidos.
Argentina, que ya está clasificada al Mundial de Qatar, recibirá a Venezuela (eliminada) en un estadio a definir por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas. El 24 de marzo también están previsto los otros cuatro partidos del certamen clasificatorio, según el calendario dispuesto por CONMEBOL.
Una docena de organismos de derechos humanos también manifestaron en la misiva dirigida a la AFA que les causó “preocupación” y “contrariedad” la fecha programada.
“El 24 de marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe”, reclamaron.
AFA no se pronunció aún sobre el pedido de los organismos.
Beto da Silva, la principal contratación de la Universidad César Vallejo, primer rival copero de Olimpia, no podrá jugar la serie correspondiente por la Fase 1 de la Conmebol Libertadores 2022.
Luis Galvez, gerente deportivo del elenco peruano, confirmó hoy en charla con Deportes Uno que los suyos tienen una baja más que sensible.
“Beto da Silva (refuerzo estrella) no está inscripto para la fase 1 y no estará disponible en ninguno de los partidos ante Olimpia”, contó.
Da Silva (centro delantero) llegó a César Vallejo procedente del Alianza Lima a préstamo por todo el 2022. Antes tuvo un primer ciclo bastante regular en César Vallejo, donde jugó 17 partidos (10 de titular) e hizo dos goles. En Lima no trascendió debido a las lesiones.
El equipo dirigido por José Guillermo ‘Chemo’ del Solar recibirá a Olimpia este miércoles en el estadio Nacional de Lima. La revancha será una semana después en Asunción.
Por su lado, en Olimpia es segura la ausencia del capitán Richard Ortíz y se presume que Alejandro Silva e Iván ‘Tito’ Torres ya estarán en condiciones para el juego. La comitiva franjeada saldrá mañana en vuelo chárter rumbo a feudo inca.
Tacuary volvió a Primera División, pero lo hizo sin estadio. El equipo de Barrio Jara se debe rebuscar fecha tras fecha para ejercer su localía. El Bettega, aquel estadio que le acogió por casi 10 años, es solo “un recuerdo”.
Tacuary será local por primera vez desde su retorno al Círculo de Honor en el estadio Manuel Ferreira, del club Olimpia, este viernes ante el 12 de Octubre.
En este sentido, el presidente Jorge Cáceres agradeció el “favor” a sus pares franjeados hoy en charla con Versus Radio. “No tengo ningún monto específico del alquiler de la cancha del Olimpia, pero ellos nos cedieron y eso es importante. Agradezco públicamente por eso”, afirmó.
La presente situación hizo añorar otra época en la memoria de los barriojarenses, cuando contaban con un coliseo para 7 mil espectadores. Con Francisco Ocampo, la entidad blanquinegra fue local en el estadio Roberto Béttega, un coqueto coliseo ubicado en Zeballos Cué, pero que pasó a manos privadas en coincidencia con su descenso (fue vendido a una empresa portuaria).
“Lo del Bettega (venta) no hemos recibido nada, es una propiedad privada (era de Ocampo) y para nosotros ya es recuerdo eso”, sentenció.
Por ahora, la gente del ‘Tacua’ ya tiene resuelta la cuestión, pero deberá rebuscarse en los próximos días, a modo de prever cualquier incidente que arriesgue su localía.
Fuente Diario HOY