MIAMI, Estados Unidos. – El reportaje “Telecomunicaciones en Cuba, un negocio millonario a pesar del embargo”, publicado esta semana por el medio cubano especializado en tecnología y sociedad YucaByte y el proyecto periodístico Connectas, indaga en las principales fuentes de ingreso del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.
De acuerdo con la investigación firmada por la periodista Darcy Borrero Batista, tales fuentes están “blindadas contra los efectos del embargo” estadounidense contra el régimen de La Habana y de las sanciones impuestas a empresas y personas de la Isla.
El reportaje también revela que a pesar del embargo “siempre ha existido una ventana legal para mejorar las comunicaciones de los cubanos en el exilio con sus familias; incluso después de las leyes Cuban Democracy Act, también conocida como Ley Torricelli (1992), y la Helms-Burton (1996), aprobadas por el Congreso estadounidense para endurecer el embargo y ejercer más presión sobre el régimen tras la caída de la Unión Soviética”.
Las estadísticas consultadas revelan que el sector de las telecomunicaciones ha sido una importante fuente de ingresos para Cuba. “Según cifras de la OCDE ―que se basan en datos de la Eurostat, el FMI y fuentes nacionales―, las exportaciones de ‘servicios de telecomunicación, computación e información’ entre 2005 y 2019 fueron de 5 697 millones de dólares a Estados Unidos y de 21 582 millones de dólares a todo el mundo. Un número muy superior a lo que exportaron en ese mismo rubro países latinoamericanos como República Dominicana (3 886 millones), Guatemala (7 628 millones) o Ecuador (1 735 millones de dólares)”.
Según declaraciones del economista cubano Omar Everleny a YucaByte y Connectas, han quedado atrás los tiempos en que Cuba era una potencia azucarera, tabacalera e incluso niquelífera. “Lejos de las tradicionales industrias, son los servicios los que vienen dinamizando la economía cubana desde hace varios años”, apuntó Everleny.
Mientras, “los pocos datos disponibles permiten dilucidar que existe un negocio muy lucrativo en este sector, controlado completamente por el Estado en la figura de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA. Sin embargo, se trata de un servicio caracterizado por la opacidad y alimentado por el exilio de cerca de un 14 por ciento de la población total de Cuba, que paga lo que sea necesario para conectarse con su familia en la Isla”, precisa la investigación.
De acuerdo con datos de ETECSA de agosto de 2020, cuatro millones de personas accedían a internet en la Isla por servicio de telefonía móvil, el 35 por ciento de la población. Si se estima que cada una de las líneas móviles cubanas recibe una recarga anual desde el exterior, con 20 dólares, el monopolio de las telecomunicaciones ingresa solo por ese concepto 120 millones de dólares.
“Si en lugar de una vez al año se hacen recargas todos los meses, suman 1 440 millones de dólares en beneficio de ETECSA. Y esos dólares, por lo general, no salen sino de los bolsillos de los emigrados, que de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobrepasan el millón y medio (1 620 261) solo en cinco destinos” (Estados Unidos, España, Italia, Chile y Canadá).
De acuerdo con la investigación, “los tentáculos de ETECSA cada vez son más largos” y, pese a no ingresar tantos millones por llamadas como en los años 90, “la maquinaria de las telecomunicaciones es hoy el segundo rubro (de servicios) exportable desde Cuba. El negocio sigue en manos de un Estado que utiliza esta empresa como arma política y además no invierte en infraestructura”.
Puedes leer el reportaje completo de YucaByte y Connectas aquí.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org