MIAMI, Estados Unidos. — Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP, por sus siglas en inglés) en combinación con efectivos de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe interceptaron este martes a 10 balseros cubanos que desembarcaron por Marathon, al sur de Florida.
Las autoridades informaron en Twitter que los migrantes llegaron en horas de la madrugada a bordo de una embarcación artesanal.
Tras ser detenidos, los cubanos fueron puestos bajo custodia y se espera que sean repatriados a la Isla en los próximos días.
Hasta el momento no se conocen detalles sobre la identidad de los balseros ni las condiciones en que se encontraban al ser interceptados.
El pasado domingo la Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 10 otros cubanos a bordo de una balsa que se hundía frente a las costas de Florida.
Según esa agencia federal, los migrantes fueron rescatados a unos 64 kilómetros (40 millas) de Cayo Largo.
“No tenían chalecos salvavidas ni equipos de seguridad”, señaló Shawn Koch, capitán de la Guardia Costera de Miami, quien agregó que “si la tripulación aérea no los hubiera hallado durante el patrullaje, esa gente no habría sobrevivido la noche”.
Otros seis migrantes fueron repatriados a Cuba y cuatro fueron llevados a tierra para recibir tratamiento médico.
Hace apenas dos semanas una balsa —presuntamente de contrabandistas de migrantes— naufragó cuando se dirigía de las Bahamas hacia Florida.
De acuerdo con fuentes oficiales, sólo una de las 40 personas a bordo sobrevivió al hundimiento.
Cifras de autoridades estadounidenses dan cuenta de que solo en el primer trimestre del año fiscal 2022 (que inició en octubre de 2021) más de 400 migrantes cubanos fueron detenidos en su intento por llegar a la costa sur del país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org