MIAMI, Estados Unidos.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron a Cuba en su lista de países a los que recomiendan no viajar, debido al riesgo de contraer y propagar la COVID-19.
La lista, de más de 130 destinos clasificados bajo la advertencia de viaje más alta (Nivel 4), fue actualizada con siete nuevas naciones este miércoles, que además de Cuba incluye a Armenia, Israel, Japón, Libia, Omán y la República Democrática del Congo.
Los CDC aconsejan a los estadounidenses “evitar” viajar a esas áreas, y en caso de ir deben estar “al día con sus vacunas COVID-19 antes de viajar”. Asimismo, advierten: “Incluso si está al día con sus vacunas COVID-19, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar COVID-19”.
Un destino se clasifica como Nivel 4 si se notifican más de 500 casos de COVID-19 por cada 100 000 personas en los últimos 28 días, lo que indica un nivel “muy alto” de transmisión de COVID-19 en la comunidad.
En las últimas semanas los CDC han agregado más destinos a su nivel de advertencia más alto, una lista que se actualiza semanalmente, y en la que se encuentran polos turísticos populares como México, Canadá, St. Barths, Aruba, España, Italia y Francia.
Los CDC también advierten de los viajes en crucero, clasificando la actividad también en Nivel 4.
Si bien la agencia advierte no embarcarse en un crucero, y aseguró que la COVID-19 puede propagarse “fácilmente entre personas en espacios reducidos a bordo de los barcos”, hizo que su guía fuera opcional para las líneas de cruceros el mes pasado, lo que permitió que expirara su orden de navegación condicional.
No obstante, países clasificados por los CDC como Nivel 4 ya han comenzado a aliviar las restricciones fronterizas, como Filipinas, que planea reabrir a los viajeros internacionales esta semana.
Los viajeros vacunados deberán mostrar prueba de un PCR COVID-19 negativo realizado dentro de las 48 horas posteriores a su salida, así como un autocontrol de los síntomas durante los siete días posteriores a la llegada.
Por su parte, todos los viajeros de los Estados Unidos que viajan internacionalmente deben hacerse la prueba COVID-19 dentro de un día de su vuelo de regreso al país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org