Por Mauro Fernández
PUNTOS IMPORTANTES:
- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que una invasión de Rusia podría ocurrir “en cualquier momento”.
- A pesar de que el gobierno ruso negara la posibilidad de invadir Ucrania, envió más de 130.000 soldados a la frontera, además de tanques y misiles.
- Según el estratega David Roche, una guerra podría perturbar masivamente los mercados globales.
- El Brent se mantiene actualmente cerca de los 91 USD el barril, el precio más alto desde septiembre de 2014.
- Las últimas veces que el Brent cotizó en los 120 USD fue en marzo de 2012, mientras que en abril de 2011 alcanzó los 125 USD. El precio máximo en los últimos 15 años fue junio de 2008, cuando cerró en casi 140 USD.
Para el veterano estratega David Roche el precio del petróleo se disparará 30 USD a 120 USD el barril si Rusia invade Ucrania, ya que la economía global se “alterará radicalmente“.
Si bien desde Moscú han negado la posibilidad de atacar al país limítrofe, lo cierto es que el gobierno de Vladimir Putin ha enviado más de 130.000 soldados a la frontera, además de tanques y misiles.
Roche ha comentado en los micrófonos de CNBC que hay mucha incertidumbre en torno a los próximos pasos que podría dar Rusia. En caso de avanzar, podría “perturbar masivamente los mercados globales“.
“Creo que si hubiera una invasión a Ucrania y hubiera sanciones que impidieran el acceso de Rusia a mecanismos de cambio de divisas, sistemas de mensajería, etc., o que les impidieran exportar sus productos básicos, ya sea petróleo, gas o carbón, creo que se vería precios del petróleo a 120 USD el barril”
El domingo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que una invasión podría ocurrir “en cualquier momento”.
En ese sentido, Roche destacó que si Putin hace “algo dramático con respecto a Ucrania”, Estados Unidos podría imponer duras sanciones a Rusia, lo que haría que la economía mundial se “alteren radicalmente”.
Los legisladores estadounidenses ya advirtieron que están ideando la “madre de todas las sanciones” contra Rusia. Además, los ministros británico y alemán también amenazaron con consecuencias económicas para Moscú.
Desde diciembre, cuando cotizaba en 71 USD, el Brent viene experimentando ganancias constantes. Este miércoles se ubica en 91 USD el barril, el precio más alto desde septiembre de 2014.
Las últimas veces que el Brent cotizó en los 120 USD fue en marzo de 2012, mientras que en abril de 2011 alcanzó los 125 USD. El precio máximo en los últimos 15 años fue junio de 2008, cuando cerró en casi 140 USD.