
“Los Anillos de Poder” está ambientada en la Segunda Edad. Según las palabras de uno de sus showrunners, Patrick McKay, “cuenta la historia de la forja de los anillos de poder”. Los tres para los Reyes Elfos bajo el cielo, siete para los Señores Enanos en palacios de piedra, nueve para los Hombres Mortales condenados a morir, uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Por lo tanto, también es la historia del anillo que Sauron empleó para engañar a todos los demás. La creación de esos poderes y cómo afectaron a cada una de las razas, de ahí el gran reparto y la creación de nuevos personajes inéditos hasta ahora en el universo de Tolkien, como una princesa de los Enanos.
Otros protagonistas son ya conocidos por los fans de El señor de los anillos y El hobbit, como Galadriel. La elfa que interpretó Cate Blanchett en el cine aquí es unos cientos de años más joven y está encarnada por la actriz escocesa Morfydd Clark como una fiera guerrera, lo mismo sucederá con Elrond interpretado por Hugo Weaving en las películas de Jackson aquí estará interpretado por Robert Aramayo.