El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias habló este jueves sobre Portezuelo del Viento, la boleta única y la discusión por los subsidios del gobierno nacional a las provincias.
Además volvió a confirmar que su departamento no elegirá nunca más reina de la Vendimia. Guaymallén tendrá su fiesta el sábado, aunque estaba programada para el viernes pero decidieron correrla un día por pronóstico de tormenta.
Respecto de Portezuelo del Viento y los subsidios, el mandatario puntualizó: “Trato de ser optimista, pero no veo claridad en el Gobierno Nacional. Por eso me parece muy bien la iniciativa de Rodolfo Suarez de convocar a todas las fuerzas políticas de Mendoza para hacer un último esfuerzo para que el presidente de la Nación se expida, laude a favor de Mendoza y la obra se pueda hacer.
Luego, en comunicación con Radio Mitre Mendoza añadió: “Esto no puede seguir postergándose según los deseos y caprichos de La Pampa. A esto hay que definirlo, una vez definido por sí o por no hay que adjudicar y sino buscar alternativas”.
Y aseveró: “Ya estamos cansados de la discriminación en Mendoza. Esta semana el debate ha sido el subsidio del transporte. El Gobierno de la provincia de Mendoza destina una fortuna a subsidiar el 67% del pasaje de colectivos, el señor Kicillof no pone un centavo y tienen un pasaje mucho más subsidiado que Mendoza pero con fondos nacionales. También en esa situación, la de Mendoza, está Córdoba, Santa Fe para que por favor, en el interior del país existimos ciudadanos que creemos tener los mismos derechos que aquellos que viven en el AMBA. Como a ellos lo único que les interesa es mantener clientelarmente a la gente que vive allá, para ver si puede equiparar las derrotas siguen volcando recursos en el AMBA y postergan a las provincias”.
Iglesias advirtió que “Mendoza es una provincia claramente postergada por el Gobierno Nacional en subsidios, pero no solo en transporte, también en lo energético. Los mendocinos tenemos que pagar de nuestro bolsillo con fondos públicos, cuando podrían ser subsidiadas obras u otros emprendimientos porque la Nación manda todo al AMBA”.
Respecto de la boleta única, Iglesias dijo: “Creo que es un avance sin lugar a dudas, hay suficiente consenso como para dar un paso. Seguramente se van a plantear dudas, habrá que hacer docencia en el tiempo para aclarar los temas. Creo que todo el proceso tiene que ser evolutivo, no drástico porque se generan confusiones. Pero creo que la boleta única es un gran avance, creo que hay consenso”.
Finalmente, dejó en claro lo que piensa en cuánto a la elección de la reina de la Vendimia. “Yo no voy a entrar en esa polémica, la institución de la Municipalidad de Guaymallén emitió una ordenanza, una decisión institucional. El Concejo Deliberante lo emitió, obviamente que con mi apoyo, donde en Guaymallén dejamos de hacer esos concursos de belleza. Nos concentramos en los cultores del trabajo, en los auténticos valores, reconocimientos y homenajes a dos entrañables y queridas personas”.
El jefe comunal además explicó que “la fiesta va a ser el sábado 12. El festival del camote lo vamos a pasar para el domingo y estamos evaluando si hacemos el lunes o fusionamos las dos noches en una”
“Aparte, vamos a hacer un homenaje a dos personas que nos dejaron hace poco, a mediados de enero. Luis Quesada, ese verdadero genio de las artes plásticas. Me relevo hablar de él porque es una persona ampliamente conocida, valorada y admirada. Hace poquito, el 29 de enero también partió alguien querida en Guaymallén, Mendoza y fuera de la provincia como fue nuestra querida Gladys Ravalle, que durante muchísimos años vivió en Dorrego. Vamos a distinguirlos con una obra de arte, hecha por otro gran artista plástico mendocino, escultor de Bermejo, que es Federico Arcidiácono”, culminó.
Fuente Mendoza Today