MIAMI, Estados Unidos.- El Índice Mundial de Democracia, que se publica anualmente desde 2006 por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, ubicó este año a Cuba como la segunda peor democracia de América Latina, superada solamente por Venezuela.
El estudio evalúa los modelos políticos de 167 países, y muestra que en comparación con el informe del pasado año la Isla cayó dos puestos, del 140 al 142, y fue incluida junto con Nicaragua (puesto 140) y Venezuela (151) en la categoría de “regímenes autoritarios”.
Los principios tomados en cuenta para confeccionar el Índice Mundial de Democracia en cada país son cinco: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del Gobierno; participación política; cultura política democrática y libertades civiles.
De acuerdo a los resultados del estudio, en América Latina Uruguay es el país más democrático, y ocupa el puesto 13 del ranking, junto a Nueva Zelanda, Suecia, Luxemburgo, Reino Unido, Corea del Sur, Japón e Islas Mauricio. El primer lugar es para Noruega, considerada la democracia más sana del mundo.
Por su parte, en la categoría de los “regímenes autoritarios”, además de Nicaragua, Cuba y Venezuela, se encuentran Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China, entre otros. El último puesto es para Afganistán, gobernado desde agosto por los talibanes y calificado como el país menos democrático del mundo.
Según el estudio de The Economist, durante 2021 la democracia se debilitó en la mayoría de los países bajo estudio, solo el 6.4% de la población del mundo vive en “democracias plenas”, y un tercio del planeta está bajo “regímenes autoritarios”.
El peor escenario, sin embargo, lo tiene América Latina, ya que la puntuación promedio de la región perdió 0.26 puntos, frente al 0.22 de América del Norte y el 0.16 de Asia y Australia, un descenso que no se producía desde 2010, a raíz de la crisis financiera global.
En el informe se advierte que los resultados de América Latina responden al “descontento de la opinión pública con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de los gobiernos”, lo cual agravó “algunas tendencias anteriores a la pandemia, como el creciente escepticismo sobre la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la enfermedad y aumentó la tolerancia a los gobiernos autoritarios”.
“Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales”, reza el resumen.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org