MADRID, España.- La historiadora de arte y activista cubana, Carolina Barrero, ofreció este viernes sus primeras declaraciones tras su llegada a España después de que el gobierno de Cuba la obligara a abandonar el país el pasado 4 de febrero.
En conferencia de prensa desarrollada en el Ateneo de Madrid, España, Barrero explicó que en el interrogatorio del pasado 31 de enero, cuando fue detenida junto a otros activistas por apoyar a las madres de los presos políticos, la Seguridad del Estados le hizo saber que tenía 48 horas para salir del país, que de no hacerlo serían acusados de desorden público Daniela Rojo, Adrián Cruz, Leonardo Romero Negrín, Alexander Hall.
Además la amenazaron con demorar aún más la petición para atender el estado de salud de Maykel Osorbo, y que su salida del país podría facilitarla.
“De llegar el 4 de abril, fecha en que se cumple un año de las protestas por las que están detenidos Maykel y Luis Manuel Otero, el mismo avión que me trajo me llevará de vuelta”, aseguró
Durante la rueda de prensa, Barrero explicó a CubaNet que aunque tenía prensado volver a España en algún momento, no tenía previsto que fuera ahora y menos de esta manera.
“Para mí era muy importantes estar en Cuba en estos momentos, pero sé que hecho lo que debía hacer y que seguiremos haciendo más. Desde aquí seguiré presionando para que Maykel pueda tener una atención medica y en la manera de lo posible unir fuerzas y unir a toda la comunidad que esta fuera de Cuba para continuar”, dijo a este medio.
“El exilio forzado es un instrumento que durante décadas ha jugado el régimen para separarnos… Salir de Cuba no significa abandonar Cuba. No se puede entender la historia de Cuba sin el exilio”, manifestó la opositora.
Sobre la escalada de persecución del régimen desatada contra ella explicó que este último año tuvo 3 denuncias y estuvo seis meses bajo prisión domiciliaria “sin ninguna justificación legal porque esto no está contemplado en el código penal cubano, sin embargo, es un procedimiento que la Seguridad del Estado ha usado contra activistas, sobre todo mujeres”.
Antes de su salida forzada esta semana, precisó que estuvo bajo custodia, de martes a jueves, en su casa, sin poder salir ni recibir visitas sin autorización. La Seguridad del Estado la acompañó hasta la puerta del avión.
Carolina Barrero terminó sus declaraciones haciendo un llamado a la prensa internacional a dar la visibilidad que no ha dado hasta ahora sobre la situación de represión en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org