MADRID, España.- El periódico español El País denunció este jueves la represión del régimen cubano hacia los manifestantes de las protestas populares que se dieron en Cuba los días 11 y 12 de julio de 2021.
“Fueron en su mayoría manifestaciones pacíficas, pero el Gobierno contestó con extrema dureza. Cerca de un millar de personas fueron detenidas, y todo atisbo de apoyo a los encarcelados fue perseguido con saña en los últimos meses”, expresó el reconocido diario a través de un editorial.
El País criticó los juicios que el Gobierno cubano lleva a cabo contra estas personas, “en su mayoría jóvenes”, y las elevadas condenas que está pidiendo a los procesados.
“Cientos de personas pueden ser condenadas a entre 6 y 15 años de cárcel, y varias decenas, acusadas de sedición, se enfrentan a entre 20 y 30 años. Esas penas son un despropósito”, apuntó.
Señaló además que los juicios desarrollados hasta ahora “tienen todos los componentes de abuso de poder y falta de proporcionalidad manifiesta”.
El medio consideró que las protestas “transmitieron un mensaje inédito en la isla en los últimos 62 años” y que “por primera vez se hacía pública, o intentaba hacerse pública, la protesta de un significativo porcentaje de su población, sin miedo a ser tachada de traidora a la patria por expresar su disconformidad”.
De acuerdo a la publicación, el objetivo del régimen es dar un escarmiento y demostrar que no serán permitidos nuevos sucesos similares, a pesar de que está “recogido en la propia Constitución cubana” el derecho a manifestarse.
“Enviar a la cárcel a cientos de jóvenes para contener las manifestaciones de descontento revela, una vez más, la obstinación controladora y opresiva del Ejecutivo”, sentenció.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org