Cuando lo detectó, el buque usó entonces los “medios adecuados” para forzar al submarino estadounidense “a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad”, explicó la entidad sobre la operación realizada por la Armada.
“En relación con la violación por parte de un submarino de la marina estadounidense de la frontera estatal de la Federación Rusa, el agregado militar de la embajada estadounidense en Moscú fue convocado al Ministerio ruso de Defensa”, remarcó esa dependencia.
Al conocer esa afirmación, el capitán Kyle Raines, portavoz militar estadounidense, salió al cruce para descartar esa versión y afirmó de forma tajante: “No son ciertas las afirmaciones rusas sobre nuestras operaciones en sus aguas territoriales”.
“No voy a comentar la ubicación precisa de nuestros submarinos, pero volamos, navegamos y operamos con seguridad en aguas internacionales”, añadió el funcionario en un parte de prensa.
El hecho generó mayor polémica debido a que sucedió pocas horas antes de una conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden para tratar de desactivar las tensiones en torno a Ucrania.
“El presidente Biden habló hoy con el presidente Vladimir Putin para dejar en claro que si Rusia continúa invadiendo Ucrania, EE. UU. y nuestros aliados impondrán costos rápidos y severos a Rusia. El presidente Biden instó al presidente Putin a participar en la distensión y la diplomacia en su lugar”, informó la Casa Blanca.
Fuente Ambito