MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos evacuará su embajada en Kiev, Ucrania, ante el peligro de una invasión rusa a ese país europeo, informó este sábado la agencia de noticias AP.
De acuerdo con ese medio, el Departamento de Estado de EE. UU. podría hacer oficial el anuncio hoy mismo. La decisión responde a advertencias de funcionarios de inteligencia occidentales, quienes advierten que la invasión de Rusia a Ucrania es casi inminente.
“Funcionarios estadounidenses dijeron que el Departamento de Estado planea anunciar el sábado por la mañana que prácticamente todo el personal estadounidense en la embajada de Kiev deberá irse antes de una temida invasión rusa”, señala la agencia de prensa.
El propio Departamento de Estado habría ordenado a las familias del personal de la embajada en la capital ucraniana que abandonarán el país, dejando a discreción del personal no esencial la decisión de quedarse o no.
El medio indica que los funcionarios que revelaron la información pidieron que no se hiciera pública su identidad por carecer de autorización para declarar sobre el tema.
También aseguraron que los diplomáticos estadounidenses podrían ser reubicados al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado de EE. UU.
“Es posible que un pequeño número de funcionarios permanezca en Kiev, pero la gran mayoría de los casi 200 estadounidenses en la embajada serán enviados o reubicados en el lejano oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, para que Estados Unidos pueda mantener una presencia diplomática en el país”.
AP indicó que el Departamento de Estado no hizo comentarios sobre la decisión de evacuar la Embajada.
El Pentágono había anunciado este viernes que enviaría otros 3 000 efectivos de combate a Polonia, que se unirían a los 1 700 que ya están allí.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org