MIAMI, Estados Unidos. — La líder del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y el ex preso político Ángel Moya fueron detenidos en la mañana de este domingo, según diversos reportes aparecidos en redes sociales.
Los activistas habrían salido de su residencia alrededor de las 10:50 de la mañana en medio de un fuerte operativo policial que custodiaba su residencia en Lawton, La Habana, que funciona como sede nacional de las Damas de Blanco.
La noticia fue confirmada por Maria Cristina Labrada Varona, miembro del consejo de dirección de esa organización opositora.
“Han sido arrestados Berta Soler Fernández y Ángel Juan Moya Acosta, ex preso político y activista por los derechos humanos. No tenemos información de la forma que fueron arrestados. Vale destacar que el domingo pasado fueron violentamente apresados, denunció la labrada Varona en su perfil de Facebook.
La noticia fue replicada en Twitter por Jorge Castro, un activista cubano muy activo en esa red social.
“Detienen a Berta Soler a su esposo Ángel Moya a la salida de la sede nacional de las Damas de Blanco. Hasta el momento no se tiene información sobre su paradero o imágenes de la detención”.
Horas antes de la detención, Moya había denunciado la presencia de un “operativo represivo de la Seguridad del Estado” contra la sede nacional de las Damas de Blanco.
El ex preso político denunció la presencia en el lugar de un ómnibus perteneciente a la Unidad de Transporte del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
“El ómnibus, los represores de la Seguridad del Estado lo utilizan para tapar la respuesta represiva de quien opera las cámaras desde la sede si llegamos a la avenida Porvenir”, señaló el activista.
El nuevo arresto contra Berta Soler y Ángel Moya se produce en el aniversario 74 de la opositora cubana Laura Pollán, quien fuera fundadora y líder de las Damas de Blanco hasta su muerte en el octubre de 2011.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org