MIAMI, Estados Unidos. — El político irlandés Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, aseguró que el bloque seguirá exigiendo el respeto a las libertades y derechos fundamentales en Cuba, pero siempre dentro del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación rubricado entre ambas partes.
En carta enviada a la organización no gubernamental Cubanos por la democracia, con sede en Madrid, el representante europeo calificó de arbitrarias las detenciones contra los manifestantes del 11 de julio e hizo pública la preocupación de la Unión Europea por los juicios contra los ciudadanos que fueron detenidos durante aquella jornada de protestas.
Gilmore pidió la liberación de los presos políticos, así como un “juicio justo” contra los manifestantes del 11J que están siendo procesados por diferentes cargos.
“La represión tras las protestas del año pasado, incluidos los numerosos casos individuales, son motivo de gran preocupación para la UE”, señala el texto enviado a Cubanos por la democracia.
En ese sentido, el representante europeo dejó clara la postura del bloque comunitario respecto a lo que ocurre en la isla caribeña: “la UE apoya de forma inequívoca el derecho de los cubanos a expresar sus opiniones de forma pacífica y exigir un cambio”.
En la misiva, Eamon Gilmore también sentenció que las protestas del 11J “reflejaron agravios legítimos del pueblo cubano por la grave situación económica del país”.
Pese a los señalamientos contra la represión y las arbitrariedades en Cuba, el político irlandés sostuvo que la relación entre La Habana y Bruselas seguirá rigiéndose sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación —que entró en vigor en 2017—, un pacto que muchos cubanos dentro y fuera de la Isla han criticado por considerarlo un mecanismo de legitimación del régimen castrista hacia la comunidad internacional.
Cubanos por la democracia agradeció la respuesta de Eamon Gilmore, pero insistió en la necesidad de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
De igual forma, la ONG exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos niños, periodistas, artistas, opositores y activistas prodemocracia.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org