En la firma del acuerdo participaron junto a Filmus la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, y Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), institución de la que dependen los terrenos en los que se emplazará el Ciimar, en avenida de Los Trabajadores al 5700.
El nuevo centro alojará tanto a investigadores como a becarios y técnicos, y su objetivo es mejorar la infraestructura para la investigación sobre el mar y las costas argentinas, en el marco de la iniciativa oceanografía “Pampa Azul”, impulsada desde 2014 por el Gobierno nacional.
Durante el acto de firma del convenio, realizado junto al Faro, Filmus señaló: “Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en ciencias del mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”.
El titular de la cartera de Ciencia recordó que en 2020 “fue votada una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas”, y que “Argentina dispone ahora de 1.700.000 kilómetros cuadrados más”, lo que “exige que haya más investigación y mayor presencia en todos los temas que hacen al conocimiento y la protección de los bienes marinos”.
En el predio en el que se emplazará el nuevo espacio funciona el Espacio de la Memoria y también está ubicada la ex sede de Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.
En ese sentido, Filmus destacó que “es importante que en un sitio simbólico y de gran envergadura como este podamos mirar hacia el futuro y montar un centro de investigación con equipamiento de última generación, que servirá no solo para Mar del Plata y la provincia, sino para todo el país”.
“Es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología y la innovación están dedicadas a mejorar la vida de la gente”, señaló por su parte Franchi.
“El mar es nuestra gran riqueza, ya la denominación de Pampa Azul así lo nombra. El Conicet está empeñado en avanzar en las investigaciones sobre el mar. Estamos trabajando fuertemente en estos temas y por supuesto la posibilidad de tener institutos con buen equipamiento refuerza cualquier política hacia el mar, hacia el trabajo, hacia la gente”, aseguró.
En este proyecto intervienen además los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense.
Según se informó “el objetivo del Ciimar es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos”.
Participaron también en el acto el responsable del proyecto, Daniel Antenucci, investigador independiente del Conicet y ex vicerrector de la Unmdp; la subsecretaria de Políticas Ambientales bonaerense, Tamara Basteiro; el subsecretario de Ciencia de la Provincia, Federico Agüero; el Presidente del CIC, Alejandro Villar; y la Gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Conicet, Liliana Sacco.
Fuente Ambito