El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú, dependiente del Ministerio del Ambiente, calcula que las multas a Repsol por el vertido frente a la refinería de La Pampilla, muy cerca de Lima, podrían llegar a los 304 millones de soles peruanos, lo que equivale a 70 millones de euros.
Así lo ha explicado la presidenta del organismo, Miriam Alegría, en una entrevista en la radio local RPP recogida por Bloomberg. Alegría ha anunciado que la compañía española incumplió tres obligaciones durante los hechos sucedidos el pasado 15 de enero.
Entre ellas, se encuentra la identificación de las áreas afectadas por el vertido, la limpieza de las mismas y la contención y la recuperación de los hidrocarburos desparramados. Por esos motivos, el OEFA ha impuesto este miércoles dos multas coercitivas por unos 211.000 euros, que se unen a otra que ya había sido impuesta anteriormente.
Repsol presenta una reclamación a los propietarios del buque del vertido en Perú
EFE
La noticia llega en un contexto de gran tensión entre la compañía y las autoridades peruanas, que han señalado en numerosas ocasiones la responsabilidad de Repsol en el suceso, que se saldó con el vertido de 10.000 barriles al mar en una zona de especial protección natural.
Los hechos están siendo investigados por la justicia del país, mientras que la multinacional española se ha defendido a través de una reclamación a los propietarios del petrolero accidentado.
Fuente El Confidencial