Por Fernando J. Romero –Especial Total News Agency-TNA-
De fiasco y fiasco. Así van las encuestas que cocina el socialista José Félix Tezanos para el CIS. El prestigio que en otros tiempos tuvo el Centro de Investigaciones Sociológicas, que recordemos está mantenido con fondos públicos, ha sido dilapidado en menos de dos años, por un personaje absolutamente sometido al dictamen de Moncloa y de un Sánchez que continúa utilizando todos los medios a su alcance para adulterar cualquier convocatoria electoral e intentar decantarla a su favor. Afortunadamente, ni por esas.
El último exponente de esta burda manipulación lo hemos tenido en las elecciones de Castilla y León donde Tezanos, en otros tiempos miembro de la Ejecutiva del PSOE, dibujó a sólo una semana de estos comicios autonómicos un escenario muy favorable al candidato de Sánchez, Luis Tudanca, por el que podría ser incluso investido presidente de la Junta. Para ello, y sin pestañear, no dudó en inflar los supuestos resultados de los socialistas, así como los de ciudadanos. ¿El resultado? El CIS y Tezanos se han convertido de nuevo en el hazmeréir de toda España y en la vergüenza de cualquier empresa demoscópica medianamente seria.
¿QUÉ PRONOSTICÓ ELTEZANOS?
Según el CIS, los socialistas habrían ganado las elecciones con una horquilla de entre 29 y 34 procuradores, mientras que Ciudadanos aguantaba la sangría y se quedaría con entre 2 a 5 procuradores. Por lo que Tudanca podría haber formado gobierno junto a los naranjas y a alguno de los partidos regionalistas minoritarios.
Mientras, en el bloque de la derecha, el PP de Mañueco estaría 24 y 30 escaños y Vox tan sólo alcanzaría los 8 o 9 procuradores, siendo esta última la horquilla más pequeña de entre todos los partidos nacionales que concurrían a estos comicios. Con esto, seguirían estando por debajo de los 41 representantes que darían la mayoría.
¿QUÉ HA OCURRIDO EN REALIDAD?
¿La realidad? Tezanos no dio una. El PP ha ganado las elecciones con 31 escaños, por encima de las previsiones del CIS. Vox ha sumado hasta 13 representantes, 4 por encima de la mejor previsión de Tezanos. De esta manera, la suma de ambas fuerzas dan una holgada mayoría absoluta al bloque de la derecha.
Por el contrario, el PSOE se queda por debajo del pronóstico de Tezanos, con 28 escaños, igual que Ciudadanos que, con 1 procurador, no llega siquiera a la peor previsión del CIS.
Tampoco acertó el socialista con Podemos, a quien vaticinó que conseguirían dos representantes en las Cortes castellano y leonesa, y finalmente sólo sacó uno y gracias.
QUINTA PIFIA CONSECUTIVA DEL CIS
Mucho son, por tanto, los que cuestionan en este día pos electoral este nuevo fallo en los pronósticos del CIS, pues llueve sobre mojada, ya que hay que recordar que tampoco acertó en los encuestas facilitas días antes de las elecciones recientes elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Andalucía. Curiosamente, sus errores siempre eran para favoreces el PSOE y al bloque de izquierdas.