Por Raúl J. Pérez Rodríguez -Especial Total News Agency-TNA-
El Perfilado Indirecto de Personalidad es el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos orientados a conocer la personalidad de una persona en ausencia de procedimientos formales o directos, generalmente sin que el sujeto a quien se está perfilando sea consciente de este acto. Un perfil es el compendio de características o patrones de comportamiento de una persona. El objetivo de realizar un perfil indirecto es establecer las características de personalidad del sujeto objetivo del análisis, de manera que permita conocer sus fortalezas y vulnerabilidades a fin de realizar predicciones sobre su comportamiento.
HUMINT es el acrónimo de Human Intelligence o en idioma español Inteligencia Humana, la cual es el tipo de inteligencia que tiene como finalidad la recolección, organización y análisis de información de inteligencia obtenida de fuentes humanas. Esta información facilitada por personas puede hacerse de manera consciente o inconsciente, provenir de amigos, neutrales o adversarios y tienen un origen variado: oficiales de inteligencia, agentes de inteligencia, informantes, colaboradores, contactos, prisioneros, desertores, agentes dobles, etc., las cuales tienen diferentes motivaciones para proporcionar la información (dinero, patriotismo, ego, sexo – trampas de miel – venganza) y pueden realizarla por intermedio de interrogatorios, entrevistas formales, medios electrónicos, buzones muertos, infiltraciones…
Para la obtención de esta información se requiere personal especializado en los diversos métodos, estrategias y tácticas empleadas para tal fin, destacando dentro de estos métodos los relacionados con la elaboración de perfiles de personalidad, ya sean los que se basan en procedimientos formales (a través del uso de test de personalidad, por ejemplo) o en procedimientos informales, más bien indirectos por medio de la observación de la fuente.
Las mediciones directas con autoinformes y cuestionarios son fáciles de administrar y tienen un alto grado de fiabilidad, pero tienen sus limitaciones cuando un sujeto puede no colaborar y/o falsear conscientemente las respuestas por motivaciones y razones varias que van desde evitar un perjuicio personal hasta no traicionar una causa o un país. El principal problema de la evaluación directa reside en la necesidad de la colaboración de los sujetos y si esta se ve dificultada, se deberá acudir a técnicas que, en lo posible permitan mitigar estos problemas. De manera alternativa la personalidad se evalúa mediante métodos indirectos donde las fuentes de distorsión y esas desventajas se reducen. El Perfilado Indirecto de Personalidad es el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos orientados a conocer la personalidad de una persona en ausencia de procedimientos formales o directos, generalmente sin que el sujeto a quien se está perfilando sea consciente de este acto. Un perfil es el compendio de características o patrones de comportamiento de una persona.
Se utiliza el Perfilado Indirecto de Personalidad porque permite describir, explicar y predecir el comportamiento de una persona, para lo cual debe estar basado en una teoría sólida de personalidad. La descripción permite conocer cómo es esa persona, la explicación indica por qué se comporta tal y como lo hace, y la predicción conduce a conocer con cierto grado de probabilidad de acierto, cómo se va a comportar en diversas situaciones y ocasiones. Estos procedimientos son esenciales para cualquier actividad o labor de inteligencia basada en los patrones de conducta o rasgos de las fuentes humanas.
Un rasgo es una tendencia de conducta consistente y estable que una persona presenta cuando interactúa o se relaciona con una situación que le produce reacciones y estados mentales que a su vez le predisponen a realizar un tipo de comportamientos con mayor probabilidad que otros. La consistencia es la cualidad que permite predecir que un conjunto de conductas se van a producir de forma similar en variadas circunstancias, como un patrón de comportamientos que se van a repetir de manera casi independiente de la circunstancia; la estabilidad se refiere a la cualidad para predecir que ese patrón de comportamiento se va a repetir a lo largo del tiempo; ambos tienen la característica de la relatividad que les confiere la probabilidad de que ese patrón de comportamientos no se produzca con exactitud.
El objetivo de realizar un perfil indirecto es establecer las características de personalidad de el sujeto objetivo del análisis, de manera que permita conocer sus fortalezas y vulnerabilidades a fin de realizar predicciones sobre su comportamiento. Su ejecución consta de tres fases:
- Fase de planificación: se define para que se elabora el perfil y lo que se busca alcanzar con el mismo, estableciéndose las necesidades de información al igual que los requisitos para obtenerla: el equipo, los escenarios, los métodos, los soportes y las fuentes.
- Fase de recopilación: se ejecutan las actividades de detección, obtención y documentación de indicadores para medir la información relacionada a los escenarios, métodos, soportes y fuentes considerados en la fase de planificación. Es recomendable que la observación sea hecha a distancia y si es necesario interactuar con la fuente, la observación la hará otro miembro del equipo y la información producida por el accionar de ambos se contrasta a fin de garantizarle cierto grado de validez.
- Fase de procesamiento y análisis: al contar con la información suficiente que permita ser capaz de simular como es y como siente la persona objetivo del perfilado, el equipo se reúne para compartir y filtrar la información, contrastando los indicadores obtenidos y razonando sobre su pertinencia en función de la teoría que lo soporta (psicoticismo – bajo psicoticismo, extraversión – introversión y neuroticismo – estabilidad), luego cada miembro del equipo cumplimenta de manera aislada el cuestionario de personalidad seleccionado como si fuera la persona objetivo, lo comparten en equipo y posteriormente cumplimentan otro cuestionario colectivo, de manera que las respuestas proporcionen una representación numérica y gráfica del nivel de los rasgos del sujeto objetivo del perfilado indirecto.
Como se hace en todo análisis de inteligencia, la información obtenida en la fase de recopilación se filtra, trata y organiza en torno a un perfil con el objetivo de presentarlo y difundirlo por medio de un formato acorde a los requisitos establecidos por quien lo demandó y de acuerdo con su finalidad dentro de la estratagema de inteligencia en la que se empleará (creación de identidades, negociación, persuasión, influencia, entre otras).
Las personas, como fuentes humanas de información son actores estratégicos clave en el campo de la inteligencia orientada a los campos donde se desenvuelven como individuos y seres sociales. En estos terrenos, una de las informaciones más valoradas y útiles es la relacionada a su modo de ser, sentir y actuar; sus motivaciones, gustos, costumbres y hábitos que permitan la predicción de su comportamiento en distintos escenarios y situaciones a lo largo del tiempo, de manera que se puedan adecuar operaciones de influencia y persuasión relacionadas a estos perfiles.
La forma más directa y formal de adquirir este conocimiento es aplicando, corrigiendo e interpretando cuestionarios formales de personalidad con capacidad predictiva y entrevistas que permitan maquetar el perfil confiable de una persona. El problema está en que, en el campo de la inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), muy rara vez se cuenta con datos de cuestionarios formales que permitan elaborar un perfil con dichas garantías de confiabilidad. En estos casos, el perfilado se hace sobre la información obtenida mediante procedimientos indirectos; es decir, sin la aplicación de cuestionarios ni entrevistas formales. A estos procedimientos y métodos se les denomina Perfilado Indirecto de Personalidad.