MIAMI, Estados Unidos. — El periodista cubano Héctor Luis Valdés Cocho denunció hoy la situación que sufre en México, país en el que fue detenido el pasado 18 de enero junto al también reportero Esteban Rodríguez.
El colaborador de ADN Cuba aseguró a CubaNet que tanto él como Rodríguez se encuentran en un limbo migratorio y a expensas de lo que decidan hacer las autoridades migratorias mexicanos.
“Fuimos detenidos el día 18 de enero en Ciudad de México por efectivos de la policía migratoria. Estuvimos en un centro de detención ahí mismo en Ciudad de México. A mi a los 20 días me bajaron para el sur de México, para la frontera sur, para Chiapas, y acá estoy con un salvoconducto de 20 días para abandonar el país por la frontera sur”, reveló el reportero.
Valdés Cocho dijo encontrarse en una delicada condición de salud por causa de una infección bacteriana.
“Yo estoy en un estado de salud delicado. Tenía un absceso en la ingle producto de una infección bacteriana, con una inflamación de ganglios”, reveló el activista cubano.
En el caso de Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés indicó que el ex preso político se mantiene detenido en Ciudad de México.
“Aún continúa en ese centro de detención y se espera que en los próximos días lo bajen para acá, para donde estoy yo”, afirmó.
El reportero dijo que ambos se encuentran “en un limbo migratorio”.
“Verdaderamente no tenemos ni remota idea de qué hacer, porque nos encontramos en una situación bastante difícil”.
A inicios de enero, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez fueron obligados por el régimen cubano a abandonar la Isla con rumbo a Nicaragua. Los reporteros quedaron varados en El Salvador debido a la negativa de las autoridades nicaragüenses de permitirles ingresar a ese país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org