MIAMI, Estados Unidos.- Aunque se han convertido en sucesos cotidianos, los derrumbes en La Habana no dejan de preocupar a los cubanos, que día tras día deben lidiar con los peligros que cada edificación supone.
En la esquina de la céntrica avenida Monte y la calle Águila, La Habana Vieja, la pared de un edificio en ruinas fue bautizada como “La Guillotina”, y amenaza la vida de transeúntes y vecinos de la zona.
Según muestra un video de CubaNet, la pared abofada se extiende desde el primer piso del inmueble hasta la azotea del tercer piso. La imagen asemeja, en efecto, una guillotina.
Los vecinos de la concurrida esquina habanera ya han reportado en varias ocasiones la caída de pedazos de concreto, que debilitan los restos de la pared convirtiendo el lugar en una “zona de riesgo cotidiano”, otra de las categorías oficiales que anuncia el derrumbe.
En ocasiones la débil estructura rompe la categoría oficial de estática milagrosa y anuncia la desgracia, que puede ocurrir entre otros factores debido a las vibraciones del tráfico, los sonidos ambientales o el impacto climatológico.
Asimismo, las víctimas potenciales en esta esquina de La Habana Vieja son ancianos, estudiantes, trabajadores de la zona y transeúntes, cubanos de a pie que engrosan la larga lista de muertos en derrumbes cubanos, como el trágico desplome que arrebató la vida a tres niñas en enero de 2020.
A poca distancia de “La Guillotina” falleció el 16 de diciembre de 2021 Rolando León, cuando la pared lateral de un edificio en el barrio Jesús María se desplomó.
“La pared se encontraba en el segundo nivel de una edificación en la calle Ángeles, esquina Monte donde, según vecinos, quedaron atrapados dos transeúntes”, dijo la noche del derrumbe el Gobierno de Cuba.
Muchas de las pérdidas de vidas humanas en este tipo de accidentes son causadas por el abandono de estructuras en peligro de derrumbe.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org