Uno de los temas más abordados por los y las participantes es la calidad del servicio de las prestadoras del servicio público de energía eléctrica.
Asimismo, las diferentes Defensorías subrayaron la importancia del control por parte del organismo contralor. Por su parte, las empresas recuperadas resaltaron la dificultad de la recuperación del poder adquisitivo si se produce un aumento desmedido en las tarifas de energía eléctrica.
Mientras que el costo de generación es de competencia nacional, el costo de distribución es provincial y ese queda en manos del gobernador de la provincia (el último aumento se autorizó en el mes de enero).
La primera jornada del acto inició con las palabras del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien sostuvo que “esta audiencia pública es muy valiosa por su dimensión democrática y de participación ciudadana. No es sólo la oportunidad sino el derecho de todas y todos a ser escuchados por el Estado para que sus propuestas y demandas sean consideradas a la luz de la revisión tarifaria en curso”.
Y añadió que “el desafío que tomamos como gobierno es la reactivación económica y productiva de un país que demanda cada vez más energía, la cual debe llegar en cantidad y calidad a cada sector del país. Ése es parte de nuestro objetivo y el mandato de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández”.
En su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, introdujo la exposición de su cartera sobre el primer tema de la audiencia -el precio estacional de la energía eléctrica para los usuarios de todo el país- que fue presentado por el Director Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, Marcelo Positino.
Por su parte, la Interventora del ENRE, Soledad Manin, destacó que la “participación ciudadana es uno de los elementos que el Estado tiene para formar su voluntad, es decir, para tomar una decisión escuchando a todos los actores sociales que tengan una voz para hacer su aporte al tema que nos convoca hoy, y que eso sea previo a la toma de decisión del Estado”.
Durante la primera jornada las autoridades del Ente y de la Secretaría de Energía de la Nación escucharon la exposición de más de 60 personas usuarias y representantes de la sociedad civil.
La audiencia contó con representantes de las empresas de transporte y distribución, autoridades nacionales y provinciales; con los defensores del Pueblo de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, expusieron legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes y representantes de la asociación de electrodependientes de la República Argentina, de la Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), representantes de las Multisectoriales, las PYMES, cooperativas y gremiales.
Fuente Ambito