MIAMI, Estados Unidos.- La curadora de arte cubana Claudia Genlui denunció este viernes que el prisionero político y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, “muere en la prisión” en el más absoluto de los silencios.
Genlui, que mostró una vez más su preocupación por la salud del activista, escribió en su red social de Facebook: “Hoy Luis Manuel Otero Alcántara muere en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, en el más horrible de los silencios…Luis quiere y debe estar en su casa. Luis no quiere morir. QUIERE VIVIR”.
La curadora, explicó que “los que están dentro pierden el aliento y los que estamos fuera llevamos heridas que nunca seremos capaces de cerrar”.
Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de enero en protesta por su encarcelamiento y rechazó, además, todos sus derechos como preso, incluyendo las visitas familiares y las llamadas telefónicas.
Al líder del Movimiento San Isidro se le acusa de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir por hacer un llamado a sumarse a las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021.
“Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (…) Ya está bueno de dictadura”, dijo ese día Otero Alcántara en una directa de Facebook, en la que pidió además a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.
Luis Manuel Otero tiene también una causa abierta desde 2019, en la que se le acusa de ultraje a los símbolos patrios por realizar una obra de arte que incluía el uso de la bandera cubana.
Esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mostró su preocupación por el líder del Movimiento San Isidro ante el deterioro de su salud.
“Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, @LMOAlcantara espera un juicio que parece no llegar nunca. Su familia teme por su vida mientras su salud se deteriora: pedimos al gobierno cubano que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente”, escribió Blinken en Twitter.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org