CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) decidió otorgarles una visa humanitaria a los reporteros cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, exiliados desde inicios de enero. Los periodistas independientes se convirtieron en noticia en los medios nacionales mexicanos y la prensa no oficial cubana por su detención y posible deportación a la isla.
Gracias a esta visa, los reporteros no serán deportados a su país de origen, de donde fueron prácticamente expulsados. El boletín número 51 de dicha institución agrega que desde este viernes “ambos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.
Además, agrega que desde el 6 de febrero a uno de ellos “le fue otorgado un oficio de salida […] para que pudiera completar, en el estado de Chiapas, el trámite de refugio que él solicitó”.
El boletín de las autoridades mexicanas explica que “el segundo permaneció hasta este viernes en las instalaciones de la estación migratoria” de la Ciudad de México por mandato judicial. Según el INM, al desistir de un recurso de amparo y pedir refugio ante la COMAR, “se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad”.
La institución asegura en el comunicado que “ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas”.
Los noticieros estelares de la televisión nacional dieron este viernes amplia cobertura al caso de los reporteros de la isla, que han llegado a la nación azteca en medio de una de las peores olas de asesinatos a periodistas.
El espacio Noticias con Ciro Gómez Leyva, explicó que los dos reporteros fueron “expulsados por la dictadura cubana, por hacer su trabajo, periodismo” y agregaron que cuando todo indicaba que regresaban a su país “fueron rescatados”. El noticiero agregó imágenes de una entrevista a Esteban Rodríguez del 5 de enero en el aeropuerto de El Salvador donde explicó que el gobierno cubano los había expulsado por decir lo que piensan e informar.
En entrevista con Grupo Fórmula, Héctor Valdés contó que huyeron de El Salvador porque una periodista cercana los alertó que grupos opositores a Nayib Bukele, presidente de ese país, estaban mostrando una “especie de negatividad” a la decisión de darles “entrada al país” centroamericano. Después de esa advertencia fue que decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos.
Los periodistas fueron detenidos el 18 de enero en la ciudad de México y trasladados a una instalación migratoria. El 6 de febrero Héctor Valdés fue trasladado a la frontera sur y se le informó que en 20 días tendría que abandonar México y regresar a Cuba. Esteban Rodríguez tendría el mismo destino.
Grupo Radio Fórmula, mediante una llamada telefónica del periodista Manuel Feregrino, les dio a conocer que según la Cancillería Mexicana no iban a ser deportados.
En su muro de Facebook, Héctor Valdés, colaborador habitual de ADN Cuba, agradeció las muestras de apoyo que habían recibido en las últimas horas.
“Ya hoy podemos decir que estamos más tranquilos. Han sido días difíciles tanto para Esteban Rodríguez como para mí; pero cada dificultad que hemos pasado, en cada situación de estrés, en cada trauma que hemos sufrido; siempre ha estado la mano amiga para hacer de esos momentos un poco más fácil de digerir. Los agradecimientos son muchos, la buena voluntad de las personas que nos quieren sinceramente también. No hace falta mencionar nombres ni instituciones cuándo ellos saben quiénes son, y jamás brindaron apoyo para esperar reconocimiento”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org