El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará esta semana a Grecia y la siguiente a Chipre, donde se reunirá con sus respectivos líderes antes de su histórico viaje a Turquía, previsto para mediados de marzo.
La visita a Grecia, según informó su oficina, comenzará el próximo jueves e incluirá reuniones con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y la presidenta, Katerina Sakellaropulu, además de encuentros con representantes de la comunidad judía y el líder de la oposición.
El viaje a Chipre está previsto para el 2 de marzo y, si bien aún no trascendieron detalles sobre su itinerario, el portavoz de Herzog confirmó que el presidente israelí se reunirá con su homólogo chipriota, Nicos Anastasiades.
«En mis reuniones en ambos países, discutiré con los líderes y altos funcionarios gubernamentales los pasos para ampliar y profundizar la rica colaboración entre nuestras naciones», señaló Herzog, quien precisó que uno de los temas centrales de su viaje será la «colaboración regional en la cuenca del Mediterráneo en la lucha contra la crisis climática».
Por otra parte, el presidente israelí describió a Grecia y Chipre como «socios en una alianza de estabilidad en el Mediterráneo» y señaló que estas visitas son «expresiones de la profunda amistad entre los pueblos y de la asociación estratégica».
Estos viajes tendrán lugar días antes de que Herzog realice una histórica visita a Turquía, la primera en 15 años de un presidente israelí. Allí se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, con quien ha dialogado en múltiples ocasiones en los últimos meses.
De cara a este encuentro, que la prensa turca anticipa tendrá lugar el próximo 9 o 10 de marzo, Erdogan adelantó el mes pasado que la visita de Herzog podría incentivar la cooperación entre ambos países en materia de energía, incluyendo conversaciones sobre un posible gasoducto que permita el envío de gas israelí a Europa a través de territorio turco.
El acercamiento entre estos dos países se inscribe además en la reducción de tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Grecia, Chipre, Israel y Egipto han mostrado cierta unidad frente a las pretensiones turcas de buscar yacimientos de gas natural en una zona reclamada por Atenas y han proyectado un posible gasoducto, el EastMed, que también tiene por objetivo llevar gas desde Israel hacia Europa y que, hasta el pasado mes de enero, contaba con el apoyo de Estados Unidos. EFE
Fuente Aurora