Dos aviones de combate A-29 Super Tucano y un helicóptero FAB H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, alrededor de las 13:40 (hora local) el pasado sábado en el estado de Amazonas, una PA-34 Seneca que transportaba 165 kilogramos de cocaína, presumiblemente boliviana.
La misión fue realizada junto con la Policía Federal (PF). La aeronave fue detectada en la región central de Amazonas sin un plan de vuelo y se encontraba en una ruta conocida por ser utilizada para el narcotráfico siendo entonces objeto de medidas de vigilancia del espacio aéreo brasileño, según lo previsto en el Decreto 5.144, de 16 de julio de 2004.
Tras ser interceptada por los A-29 Super Tucano y el helicóptero FAB H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña, la aeronave realizó un aterrizaje forzoso en un cañaveral cercano a la ciudad de Presidente Figueiredo (Amazonas). En el lugar aterrizó un helicóptero H-60 de la FAB con equipo de la Policía Federal, que cumplió con las Medidas de Control Terrestre (MCS), incautando la carga ilícita.
Según datos del Registro Aeronáutico de Brasil (RAB), la aeronave que se ve en la imagen de la FAB, matrícula PT-EUN, tenía el Certificado de Aeronavegabilidad cancelado porque su verificación de aeronavegabilidad había vencido en 2019.
El Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente Brigadier Aéreo Sergio Roberto de Almeida, comentó sobre el éxito de la operación conjunta. “La acción de este sábado demuestra la disponibilidad operativa de la FAB. Las capacidades del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño permiten una vigilancia constante las 24 horas del día, los siete días de la semana”, declaró. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)