MADRID, España.- Conexión Artistas en Riesgo, ARC (Artists at Risk Connection), proyecto de PEN America para apoyar a los artistas que enfrentan la represión del Gobierno cubano, llamó este sábado a unirse a su convocatoria.
A través de Twitter, Artists at Risk Connection destacó que más de 300 personalidades, han firmado la campaña, entre las que se encuentran Arturo Sandoval, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Alec Baldwin, Paul Auster, Yotuel Romero, Tania Bruguera y Coco Fusco.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Human Rights Watch, exige al régimen de Cuba respetar el derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad artística.
“En todas las disciplinas, el arte nos permite exponer verdades sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos, fomentar el diálogo, expresar nuestra identidad cultural y dejar en evidencia actos inhumanos. Los artistas tienen la capacidad de convocar a nuestras comunidades y arrojar luz sobre la oscuridad. Debido al potencial del arte, muchos gobiernos, incluido el cubano, temen a los artistas y los persiguen”, apunta ARC.
El tweet fue comentado por la Embajada de Estados Unidos, que denunció el exilio forzado de muchos artistas por parte del régimen cubano, así como el encarcelamiento y la persecución.
Entre los artistas que permanecen encarcelados en la Isla se encuentran Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, el Osorbo.
Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay sin cargos formales ni fecha de juicio desde el pasado 11 de julio por intentar sumarse a las masivas protestas de ese día.
Con un delicado estado de salud, se declaró en huelga de hambre el 18 de enero de 2022.
Maykel Castillo, uno de los autores del tema “Patria y Vida”, padece una situación similar: encarcelado por el régimen desde mayo de 2021, se encuentra enfermo y sin atención médica en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org