• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
domingo, julio 6, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Cabandié y el negocio de los residuos del Covid-19

22 febrero, 2022
El negocio de los incendios forestales continua y hoy se incendia Corrientes ¿Por qué habrían de apagarla?
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Nicolás Sanz

“Soy el juez y he venido dispuesto a erradicar la plaga que infecta y arrasa con el planeta. Voy a eliminar y a perseguir cada agresión a nuestra tierra”, Soy el fin, Plan 4.

La trama que se desarrollará en la presente columna tiene como inicio un acuerdo que tiene como protagonista al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, o quizá un poco antes, pero el coronavirus fue la gran excusa para la influencia.

Por caso, el 30 de abril del 2020, durante el inicio de la cuarentena dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el ministro Cabandié publicó un tuit en el que menciona: “Estuve en la empresa Arcillex que instaló una celda sanitaria de emergencia para el tratamiento de residuos patogénicos por el Covid-19”.

El problema es que cuando se empieza a adentrar en la empresa, se pueden hallar una serie de irregularidades que lleva a uno a preguntarse si el funcionario de primera línea realmente la recorrió.

Por empezar puede mencionarse que dicha firma no está autorizada para realizar el tratamiento de residuos patogénicos, sino que se dedica al “tratamiento, reciclado y disposición final de Residuos Industriales No Especiales (RINE) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, nada que ver con  lo relacionado a, por ejemplo, residuos hospitalarios.

De hecho, no aparece en el registro de Centros de Tratamiento de Residuos Patogénicos que dispone el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Al margen de ello, como podrá verse en el siguiente video, no hay tratamiento alguno de los residuos patogénicos, sino que los mismos son desechados al aire libre, con la bolsa color roja que caracteriza a este tipo de basura.

Un dato alarmante es, no solamente el gran daño ambiental que ello genera, sino además que estos desechos son tirados en una propiedad que consta de unas 18 hectáreas que no pertenece a Arcillex.

Estas hectáreas se ubican en la zona de José León Suarez y se contamina con residuos sin tratamiento, dado que para ello deben someterse a entre 850 y 1000 grados centígrados o pasar por un autoclave que elimina todo proceso infeccioso, algo que no sucede.

Hay que mencionar que no debiera ser tan fácil hacer dinero afectando el medioambiente a través del desecho de residuos sin tratamiento, ya que el Estado tiene organismos que se encargan de tal función, pero allí se encuentra, no solo la trampa, sino también el negocio.

Para que una compañía se pueda dedicar a este rubro especifico, debe contar con un Seguro Ambiental Obligatorio. El mismo es entregado, y lo fue exclusivamente por muchos años, por Testimonio, una firma cuyos dueños son los hermanos Gustavo y Fernando Mauro.

O casualidad, Arcillex S.A. pertenece al Grupo Mauro, también conformado por estos dos hermanos.

Pero hay una responsabilidad directa del Estado, y es aquí donde entra en juego la figura del ex presidente y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti.

Según señala el medio La Política Online, “en 2014 hizo votar a la Corte en favor de los Mauro: En diciembre de ese año la Corte Suprema revocó una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había suspendido la vigencia de las normas reglamentarias del seguro ambiental”.

El proceso judicial lo había iniciado la entonces presidenta Cristina Fernández en el año 2012, pero casi instantáneamente el juez federal Ariel Lijo trabó la decisión de la actual vicepresidenta.

Es dable destacar que Lijo tiene entrada directa a la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema, se trata de un organismo directamente responsable por el fallido saneamiento de la cuenta Matanza Riachuelo.

Según señala el mencionado medio, en una nota publicada en abril de 2017, el de los Seguros Ambientales es un negocio de más de 200 millones de pesos anuales.

Pero fue la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa “Lilita” Carrió, quien puso en conocimiento sobre los vínculos de Lorenzzeti respecto de los seguros ambientales. Fue mediante el pedido de juicio político que envió al Congreso a principios de abril del 2017.

“Este acápite es fundamental para entender el rol y el conocimiento de Lorenzetti en el manejo del cooperativismo no solo en lo que tiene que ver con las normas que regulan la administración de fondos de este tipo de figuras jurídicas sino también para entender cómo fue estructurado el negocio de los seguros ambientales que devino en concentración empresaria, especulación financiera y escasos resultados en relación a su pretendida finalidad de defender el ambiente”, se desprende del paper.

Pero para asombro de algunos, hay aún más vínculos entre Arcillex y la política. Resulta que el abogado de la empresa es Eduardo Rogotti, quien supo tejer vínculo con el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en el marco del caso Urbani.

Se trata del asesinato del músico Santiago Urbani acontecido en 2008 en su casa ubicada en la localidad bonaerense de Tigre. En aquellos años el intendente era Massa y se mantuvo reunido con Rigotti, entonces patrocinante de la familia violentada.

Resulta ser más importante de lo que parece a primera vista los vínculos de los hermanos Mauro, los seguros ambientales, y personajes de alta talla de la justicia y la política argentina, ya que, como podrá notarse, hay en el fondo todo un entramado de armado de causas para que los damnificados por estos hechos puedan ser imputados y luego encarcelados.

Principio de culpabilidad

Si bien los detalles del armado de causas serán contados en una columna posterior, aquí se podrá dejar una breve introducción para entender de qué se trata el tema.

El propietario de las tierras que son utilizadas para depositar los residuos patogénicos por parte de la empresa Arcilllex S.A., que fuera patrocinada por el ministro Cabandie con el hashtag “Estado presente”, es un hombre llamado Guillermo Sanders.

Este sujeto entregó una parte de esa propiedad a otras dos personas de nombre José Luis Finucci y Carlos Alberto García Kalb.

Resulta que incluso tiempo antes del inicio de la pandemia, estas personas ya tenían ciertos inconvenientes con la empresa en cuestión en una suerte de puja por la propiedad. Es que Arcillex pretendía –y aún hoy pretende- quedarse con esas 18 hectáreas vírgenes de residuos.

El problema es que, entrada ya la etapa de aislamiento severo, con todo lo que ello implicó, la empresa pudo hacer uso de esas tierras. Tanto Finucci como García Kalb radicaron denuncia, pero luego no pasó nada.

Mejor dicho, los denunciantes pasaron a ser imputados y luego terminaron encarcelados, no sin connivencia de la Policía bonaerense y la Justicia. También en el medio se entromete una trama política.

Quien dude que Arcillex tiene llegada a la política solo debe observar la planta de tratamiento de residuos que funciona en Ensenada. Se trata de un proyecto que contó con una inversión de 300 millones de pesos en el esquema público-privado. Los inversores fueron CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y Arcillex.

Dicho sea de paso, las 18 hectáreas en disputa se encuentran dentro del área del CEAMSE, es decir que junto a Arcillex, y –ya sea por acción u omisión- las autoridades locales, pretenden arrebatarle la propiedad a su legítimo dueño.

Como si ello fuese poco, utilizan maniobras jurídicas –que más adelante serán relatadas- para encarcelar y amedrentar a aquellos que osen denunciar, no solo la usurpación, sino también el gravísimo daño ambiental que genera el depósito de residuos patogénicos sin tratar.

Fuente Periodicotribuna

Nota Anterior

Espionaje PRO: uno de los jueces suplentes designados para investigar es de Mendoza

Nota Siguiente

Misiones: confirman la vigencia de los programas “Ahora Escolar” y “Ahora Textos”

Related Posts

Polémica por la compra de blindados Stryker que realizó Petri: el Ejército cuestiona la decisión. Podriamos haber tenido mejor negociación
Daniel Romero

Polémica por la compra de blindados Stryker que realizó Petri: el Ejército cuestiona la decisión. Podriamos haber tenido mejor negociación

Trascendente: Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada y relanzó la relación bilateral con la India, a más de medio siglo de la visita de Indira Gandhi
Politica

Trascendente: Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada y relanzó la relación bilateral con la India, a más de medio siglo de la visita de Indira Gandhi

Milei asiste al cierre del Congreso Evangélico organizado por el pastor aliado Jorge Ledesma, de estrecho vínculo con Capitanich y Zdero
Politica

Milei asiste al cierre del Congreso Evangélico organizado por el pastor aliado Jorge Ledesma, de estrecho vínculo con Capitanich y Zdero

Excarcelan a tres milita-delincuentes detenidos por escrache en la casa de Espert, pero sigue presa la concejal Eva Mieri
Policiales

Excarcelan a tres milita-delincuentes detenidos por escrache en la casa de Espert, pero sigue presa la concejal Eva Mieri

Corrupción hunde a Sánchez: PP saca 41 escaños al PSOE y Vox escala tras crisis de Cerdán
España

Corrupción hunde a Sánchez: PP saca 41 escaños al PSOE y Vox escala tras crisis de Cerdán

La CGT se aleja de CFK y se alinea con Axel Kicillof en la interna peronista y reclama una “renovación” profunda
Gremiales

La CGT se aleja de CFK y se alinea con Axel Kicillof en la interna peronista y reclama una “renovación” profunda

HLB Pharma: Red de poder, corrupción y muertes; el caso del fentanilo contaminado que sacude a la política, la Justicia y los medios. Están todos.
Corrupcion

HLB Pharma: Red de poder, corrupción y muertes; el caso del fentanilo contaminado que sacude a la política, la Justicia y los medios. Están todos.

Reapareció Martín Lousteau y denunció “odio” tras el ataque del Gordo Dan contra el diputado Esteban Paulón
Politica

Reapareció Martín Lousteau y denunció “odio” tras el ataque del Gordo Dan contra el diputado Esteban Paulón

Adiós a los celulares: Bill Gates explicó por qué deben dejar de utilizarse y dice que este será su mejor reemplazo
España

Adiós a los celulares: Bill Gates explicó por qué deben dejar de utilizarse y dice que este será su mejor reemplazo

Next Post
Misiones: confirman la vigencia de los programas “Ahora Escolar” y “Ahora Textos”

Misiones: confirman la vigencia de los programas "Ahora Escolar" y "Ahora Textos"

Ultimas Noticias

Madrid detecta 119 pisos turísticos duplicados en el informe remitido por Consumo para «facilitar la labor de inspección y sanción»

Resultados de la Quiniela de Entre Ríos: las cifras ganadoras en la Nocturna este sábado 5 de julio

Resultados de la Quiniela de Entre Ríos: las cifras ganadoras en la Nocturna este sábado 5 de julio

Godoy Cruz reinauguró su estadio y fue una fiesta

Godoy Cruz reinauguró su estadio y fue una fiesta

Alexander-Arnold habló sobre la muerte de Diogo Jota, su ex compañero: “Es devastador”

Alexander-Arnold habló sobre la muerte de Diogo Jota, su ex compañero: “Es devastador”

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO