El primer tramo de sanciones de la Unión Europea comprende la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras y al Estado ruso para operar en el mercado financiero y el sector servicios europeos, y un embargo comercial a Donetsk y Lugansk.
Según indicó el jefe de la diplomacia europea, la respuesta “dañará a Rusia y mucho” y confirmó que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
El veto y la congelación de bienes afectan a los 351 diputados de la Duma que apoyaron el reconocimiento de la independencia de los separatistas en Ucrania, y a 37 altos cargos y entidades del sector de la defensa y de las finanzas.
De manera significativa, se incluye también la prohibición al Estado y al Gobierno de Rusia de acceder a los mercados europeos de capital, una medida que no se había previsto inicialmente.
“Las sanciones aprobadas políticamente por la Unión Europea son contundentes pero limitadas. Bruselas, al igual que Washington, considera que el reconocimiento de la independencia de dos regiones ucranianas es una grave violación de la integridad territorial del país agredido, pero que no supone todavía el detonante para las represalias comerciales enormes y sin precedentes que han prometido en caso de una invasión de Ucrania en toda regla”, destacó el diario español El País.
Los líderes de la Unión Europea señalaron que la institución “ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos”.
Pr su parte, Reino Unido sancionó este martes a cinco bancos rusos y a tres personas de alto poder adquisitivo, incluido Gennady Timchenko.
Timchenko es un estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Los bancos sancionados son el Rossiya, el IS Bank, el General Bank, el Promsvyazbank y el Black Sea Bank.
“Este es el primer tramo de lo que estamos dispuestos a hacer”, dijo el primer ministro Boris Johnson al Parlamento. “Se congelarán todos los activos que tengan en el Reino Unido y se prohibirá a las personas afectadas viajar aquí”.
Fuente Ambito