Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe aseguró este miércoles que “hay una máquina para poner palos en la rueda para que los proyectos en Malargüe y en la provincia de Mendoza no sucedan”.
Es que el hecho de que el presidente Alberto Fernández no haya sacado el laudo por Portezuelo del Viento viene demorando la puesta en marcha de la megaobra hidroeléctrica que se planteó para Malargüe.
Además desde el justcialismo de Mendoza salieron en los últimos días a cuestionar la construcción del centro de ski El Azufre, que se quiere desarrollar también en Malargüe.
“Es una situación de impotencia que se genera. Porque después pretenden que los jóvenes se queden en el país, si nosotros que somos los responsables de lograr desarrollos no lo estamos haciendo. Ese es el mayor daño que se le hace a la provincia de Mendoza”, indicó en diálogo con Radio Mitre Mendoza .
Al momento de ser consultado por la situación de Portezuelo del Viento, Ojeda fue claro: “el Presidente inició un conflicto, porque él lo abrió, hay que decirlo como es; para no darle solución, para lavarse las manos. Espero que me sorprenda, si me sorprende tendré que pedir las disculpas del caso como corresponde. Pero a esta altura del tiempo y viendo cómo se mueve el peronismo a nivel provincial y nacional no me queda otra respuesta. Yo creo que el presidente se va a lavar las manos. Va a cometer un nuevo atropello contra la provincia de Mendoza, generando precedente a los pampeanos de que ni siquiera los mendocinos tengamos la posibilidad de administrar nuestros recursos”.
En otro orden de cosas, se refirió a la cuestión minera: “Llevamos muchos años donde Mendoza sufre un deterioro importante. El daño que se le ha hecho a Mendoza sin minería es rotundo. En ese sentido, nosotros necesitamos hacer minería, lo he planteado seriamente y he planteado que quiero ir a la Legislatura para que se excluya a Malargüe de la 7722. No todo el departamento, creo que hay que excluir zonas, comenzar con eso, mostrar que se puede y con todas las organizaciones científicas de la provincia. Con control eficiente en materia productiva se puede desarrollar la minería”.
“No nos vamos a cansar de decirlo, este año estoy convencido de que hay que ir. La verdad es que da mucha lástima la pobreza que tenemos en Malargüe y en la provincia. Yo no me banco tener casi un 50% de niños mendocinos debajo de la línea de la pobreza. Si no es la minería díganme qué, pero algo hay que hacer. Se pasan los años y se va deteriorando la calidad de vida de los mendocinos. Eso sumado a las malas condiciones macroeconómicas del país esto es insostenible”.
Ojeda habló también sobre El Azufre, en donde se planea hacer un centro de ski, iniciativa que ha tenido denuncias por parte del PJ.
“Yo creo que a nivel provincial no se falló en nada, se hizo lo que había que hacer. Está el dictamen de Fiscalía de Estado, con lo cual el gobernador está tranquilo de la asignación de la tierra. La tierra se asignó, lo que el gobernador ha hecho es algo que los intendentes de los municipios hacemos en forma cotidiana porque regularizamos situaciones dominiales. Regularizamos las actas de tenencia precaria que se otorgan normalmente, se regulariza el expediente, toma parte Asesoría Jurídica, en este caso Fiscalía de Estado y después avanza porque no son transferencias definitivas.
“Creo que administrativamente no se falló, se hizo lo que corresponde. Yo creo que el gobernador es probable que lo pueda sostener, porque tenés un dictamen donde han intervenido muchas áreas. Lo que pasa es que en esto se metió la política, claramente cuando vos ves el funcionario nacional envía primero la respuesta al legislador de su color político, en este caso Ilardo, antes que al gobernador algo no anda bien en ese sistema. Tomó connotación política distinta. Pero son actos que se hacen de forma constante”.
“Yo creo que se puede avanzar, porque hay un convenio detrás que se firma entre provincia y Nación. Donde se habilita la asignación de tierras, acá tenemos que poner el convenio detrás, no podés romper un convenio. Creo que el director de la ABBE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) está haciendo política, y barata de la que nos han acostumbrado en este país. El gobernador ha hecho todos los pasos necesarios para hacer la asignación, a nivel provincial estuvo el dictamen del fiscal de Estado que fue importantísimo y creo que ahí está el resguardo de él como de los inversores”.
“Ellos cuentan (los inversores) cuentan con permisos precarios que se otorgan en función de lo que controlamos; ellos no tienen comercio entonces en esa parte no intervenimos ahora. Como están ubicados en la cordillera, a cada uno de los proyectos pedimos siempre las inscripciones. Porque puede haber temporal, catástrofe y necesita intervenir Defensa Civil que es municipal, con eso tenemos que tener todos los datos de la gente por el simple hecho de suscitarse”.
“Hay muchos intereses, es una zona rica, no tanto en la zona de El Azufre sino que en el límite que hay unas termas donde en algún momento hubo funcionarios comprometidos porque querían esas termas, funcionarios justicialistas y locales. Tiene que ver con el accionar producto de los intereses económicos, de allí viene toda la discusión”.
Fuente Mendoza Today