Representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza se reunieron con el ministro de Seguridad Raúl Levrino con el objetivo de exponer su mirada acerca de los problemas de inseguridad que sufren los empresarios y la ciudadanía en general, a lo largo de la provincia.
Daniel Ariosto, Presidente; Juan Viciana, Vicepresidente 1º, Jorge Colomer, Secretario, Gabriel Quinteros Pro-Secretario y Walter Carvalho, gerente, presentaron un documento en el que manifestaron las principales preocupaciones de los empresarios frente al tema de la Seguridad y el resultado de una encuesta realizada a sus asociados en relación a este tema.
El ministro Claudio Levrino acompañado por el Comisario General Marcelo Calipo, recibió las inquietudes y en base a lo expuesto, las autoridades de la cartera respondieron haciendo un exhaustivo detalle de las diversas líneas que llevan adelante en la provincia y cómo desde la gestión anterior a la actual, se vienen evidenciando mejoras en las estadísticas sobre delictividad.
Los puntos que expuso la UCIM en base a información recabado entre sus asociados y sobre lo que versó la charla fueron los siguientes:
- Hechos de inseguridad cada vez mas frecuentes, no solo a nivel actividades económicas sino también a nivel personal.
- La violencia como constante en la mayor parte de los hechos de inseguridad en todos los ámbitos, al igual que el uso de armas blancas y armas de fuego en forma preocupante.
- El sexo femenino como principal victima de los hechos delictivos existentes.
- La impunidad, es un factor de suma preocupación, existiendo la sensación de impotencia de las víctimas, que se ven expuestos ante situaciones que de antemano se sabe no llevara asociado el castigo merecido a los responsables.
- Los hechos de inseguridad de menores, en crecimiento. Amparados en la inimputabilidad, cometen todo tipo de delitos con una impunidad sin límites.
- La informalidad, el Comercio ilegal y el contrabando, constituyen de un problema transversal a prácticamente todas las actividades económicas. La UCIM en reiteradas ocasiones ha hecho los reclamos pertinentes, para que se efectúen los controles pertinentes sin haber llegado a ningún resultado satisfactorio.
- Falta de cumplimiento del Código de Convivencia. Por citar algún ejemplo concreto, la violación a la libre circulación de las personas que se repite cada vez que hay una manifestación de cualquier índole, que genera gran caos en las principales arterias de circulación de la Ciudad. Somos testigos permanentes de esta situación por nuestra ubicación geográfica pegados a la Legislatura provincial.
- Incrementos desmedidos del Gasto en medidas de seguridad, no solamente sistemas de seguridad privados de monitoreo, alarmas, y seguridad privada presencial, sino también aumento del gasto en seguros de bienes e instalaciones que, no han impactado significativamente en la disminución de los delitos contra la propiedad.
- Sensación de falta de operatividad de los organismos de gestión en seguridad, y mas aun, en la Justicia en su conjunto.
- Fenómeno de Narcotráfico y su abordaje en Mendoza
Junto con este documento, se presentaron los resultados de la Encuesta sobre Inseguridad que difundió la Institución cuyos resultados se exponen a continuación:
Tras el intercambio de ideas y puntos de vista se acordaron acciones en conjunto que tienen que ver con el compromiso de aumentar la operatividad en centros comerciales y de recreación y la posibilidad de firmar un convenio con el sector privado para cooperar con la plataforma de cámaras que posee el ministerio, para ampliar la red y realizar el monitoreo permanente.
El ministro se comprometió además a participar de una Reunión de Comisión Directiva de forma presencial para exponer la labor del Ministerio y canalizar las diversas inquietudes de los directores de UCIM.
Desde la UCIM, se fijó el compromiso de transmitir en forma ágil y permanente, inquietudes, hechos puntuales, comentarios, propuestas y demás aportes que lleguen desde sus asociados.
La reunión culminó con una agenda a definir y reuniones periódicas, a futuro, para poder seguir haciendo aportes y seguimiento constante del fenómeno de la inseguridad en Mendoza.
Fuente Mendoza Today