Asimismo, la Unión Europea (UE) se apresta a sancionar “con severidad” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov, por la ofensiva en Ucrania, dijo este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
“Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables por esta situación, serán sancionados con severidad por la UE“, dijo Baerbock al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.
“Golpearemos al gobierno de Putin donde debe ser golpeado: no apenas en el plano económico y financiero, sino en el centro del poder”, expresó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, fingió sorpresa al ser consultado sobre las declaraciones de Baerbock. “¿Ella dijo eso? Quizá eso quiera decir decir que se ha decidido”, comentó Borrell.
La inclusión de Putin y Lavrov en la lista de sancionados rusos por parte de la UE es parte central de la agenda de una reunión que los cancilleres europeos mantienen este viernes en Bruselas.
Borrell dijo que estaba “personalmente muy en favor” de esa inclusión, y dijo que la idea había sido discutida el jueves por los líderes en una cumbre de emergencia, pero que no se había alcanzado entonces un consenso claro.
El paso debe ser adoptado por unanimidad de la UE. “A menos que haya una sorpresa, Putin y Lavrov deberán estar en la lista de las personas sancionadas”, apuntó.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, fue más directo. “Pienso que ya tenemos un acuerdo sobre el hecho de que Putin y Lavrov debe sufrir un congelamiento de activos” en la UE, dijo,
El jueves, los líderes de la UE aprobaron políticamente la adopción de un enorme paquete de sanciones a Rusia, y este viernes los cancilleres definirán si estos dos responsables son incluidos en la lista de personas castigadas con congelamiento de bienes o activos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había formulado este viernes un dramático llamado a endurecer las sanciones europeas a Rusia.
Fuente Ambito