En la madrugada del jueves se produjo la invasión rusa de Ucrania, que ya ha llegado incluso a la propia capital. Desde entonces, Occidente ha condenado el ataque de las tropas rusas, ha avanzado sanciones económicas contra el Kremlin; las bolsas se han desplomado, y los precios energéticos y de las materias primas han volado hasta máximos, ante la preocupación de que falten cereales, gas, metales, y otras ‘commodities’. La escalada del conflicto tiene sus repercursiones económicas, y ya han sido muchas las voces que han expresado su preocupación por el impacto que pueda tener sobre la recuperación económica postpandémica.
En un comunicado emitido este viernes por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha informado de que el banco central está siguiendo la evolución de los acontecimientos en Ucrania “muy de cerca”. Sin embargo, considera “prematuro” evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania, pero anticipa que habrá un repunte de la inflación y más incertidumbre.
At this dark moment for Europe, the thoughts of the @ecb’s Governing Council are with the people of Ukraine.
We stand ready to take whatever action is needed to fulfil our responsibilities.https://t.co/9zfepdOtto pic.twitter.com/4KM1a4uXxO
— Christine Lagarde (@Lagarde) February 25, 2022
Aún no hay comentarios sobre si afectará o no a los planes de retirada de los estímulos. En el comunicado, lo que sí ha adelantado Lagarde es que el BCE llevará a cabo una evaluación exhaustiva de las perspectivas económicas, en la que incluirán estos “últimos acontecimientos”, que constituirán la base de su próxima reunión, prevista para el 10 de marzo.
Durante la reunión informal de este viernes en París, la presidenta del BCE también ha recalcado que se asegurará la liquidez y el acceso de los ciudadanos al efectivo, así como implementarán las sanciones decididas por la UE y los gobiernos europeos.
En cuanto a los precios energéticos, ha comentado que ya es evidente el impacto de la ofensiva rusa. Los precios del gas son seis veces superiores a los que había hace un año y los del petróleo un 44 % superiores. El BCE presentará una revisión de sus previsiones de inflación el próximo 10 de marzo.
“El BCE está preparado para tomar las acciones necesarias para cumplir con sus obligaciones de asegurar la estabilidad financiera y de precios en la eurozona”, ha zanjado.
Por parte de la Comisión Europea, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, admitió que la situación de incertidumbre que ha generado la guerra en Ucrania “es muy grande” y que puede afectar al crecimiento en la UE.
Pero puntualizó que “la economía no va a verse paralizada” e hizo notar que para este año en sus últimas previsiones esperaban una progresión del producto interior bruto (PIB) del 4 % y que se ha avanzado mucho en la recuperación.
“La actividad y el crecimiento deberían mantenerse aunque habrá claramente un impacto en nuestras economías”, señaló Dombrovskis, que no contempló cambios en la llamada cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, es decir a la vuelta a partir de 2023 a las reglas de déficit público y de deuda que quedaron en suspenso al comienzo de la crisis de la covid.
El comisario europeo también afirmó que, más allá de los que se han anunciado, se están preparando “planes para más sanciones que pesarán sobre Rusia y Bielorrusia“.
Entre esas sanciones podría estar privar de acceso a Rusia de la plataforma Swift, que es la que permite las transacciones bancarias internacionales, una cuestión sobre la que hasta ahora no ha habido unanimidad entre los 27 países de la UE.
Fuente El Confidencial